Actualizado 19/05/2011 20:19
- Comunicado -

El terremoto de Lorca supondrá un antes y un después en relación a la prevención sísmica en España

- El Colegio Oficial de Geólogos ha presentado hoy un decálogo con medidas para minimizar el riesgo sísmico en nuestro país.

- "Hay que incluir las fallas activas como las de Lorca en los mapas de riesgo", Ramón Capote, catedrático de Geodinámica Universidad Complutense Madrid.

- España tiene mecanismos para la prevención pero hay que desarrollarlos.

Madrid, 19 de mayo de 2011.- "El terremoto de Lorca va a suponer un antes y un después en relación a la prevención sísmica en España", según ha asegurado Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). "Los ciudadanos deben ser conscientes de que vivimos en un país con actividad sísmica moderada y tenemos que saber cómo actuar".

El ICOG ha presentado hoy un 'Decálogo para minimizar el riesgo sísmico en España' con el objetivo de ofrecer medidas que aborden ese riesgo "en positivo, sin buscar culpables y aprendiendo de los errores propios", indicó Suárez.

El Decálogo se materializa en propuestas de actuación, cuatro de ámbito estatal y seis dirigidas a administraciones autonómicas. Una de las más importantes consiste en actualizar y mejorar la norma sismorresistente en vigor y "se profundice en los estudios sobre paleosismicidad y fallas activas".

El triple de aceleración prevista en la norma.

A ese respecto, Ramón Capote, catedrático de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de un grupo de investigación sobre tectónica activa, añadió que se está elaborando un mapa de fallas activas en España y Portugal a cargo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con ayuda del Instituto Geográfico Nacional (IGN). "La nueva norma tendrá que incorporar un catálogo de fallas activas en la Península Ibérica", sugirió.

El terremoto de Lorca se produjo por una falla activa, la denominada falla de Alhama o Lorca-Totana. Dicha falla ha producido una aceleración del terreno de 0,36 g, cuando la norma sismorresistente preveía un máximo de 0,12 g para esa zona. "No se ha tenido en cuenta la propia existencia de la falla", reconoció. Por ello, "en cualquier mapa de riesgo sísmico es necesario revisar la peligrosidad de las fallas activas", recomendó Capote.

Ya que no se puede predecir cuándo se va a producir un terremoto, "los geólogos estamos estudiando los registros de terremotos históricos -hace miles de años-, la energía acumulada, y la velocidad media con la que se mueve las fallas", explicó. "La falla de Lorca se mueve 8 centésimas de milímetro al año, mientras que la falla de San Andrés, en California, -la más activa del mundo- lo hace alrededor de 8 cm/año", precisó.

Terremoto máximo en España de 7 grados Ritcher.

El catedrático recordó que Murcia y Valencia, junto con Andalucía, en concreto las provincias de Almería, Málaga y Granada, son las zonas sísmicas más activas de España. El mayor terremoto esperado en nuestro país en ningún caso superaría los 7 grados Ritcher, aunque advirtió de que "en el caso improbable de producirse, no estaríamos preparados".

En esa línea, Luis Suárez alertó de las consecuencias de suprimir la obligatoriedad de los visados profesionales en los informes geotécnicos en las nuevas construcciones desde la entrada en vigor de la Ley Omnibus el pasado 1 de octubre de 2010. "Si dentro de 10 años vuelve a producirse un terremoto como el de Lorca, nadie podrá decir que era impredecible", señaló Suárez. "Tenemos los mecanismos de prevención en riesgos naturales adecuados pero hay que desarrollarlos", matizó el presidente del Colegio de Geólogos.

Enlace directo a la 'Guía Ciudadana de los riesgos geológicos' elaborada por el ICOG y el Ministerio de Vivienda:

http://issuu.com/epampliega/docs/gu_a_de....

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

CONTACTO:

Europa Pres. Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.

Colegio Oficial de Geólogos.

Enrique Pampliega, epampliega@icog.es.

Tfno.: 91 553 24 03.

Contenido patrocinado