MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) - .
La reciente erupción del volcán Sinabung, situado en la isla indonesia de Sumatra, ha puesto en alerta de nuevo a las autoridades de medio mundo. En la memoria, el caos aéreo que ocasionó el volcán islandés Eyjafjalla. Pero en este caso no hay motivos para alarmarse.
"La poca altura de la nube eruptiva no producirá desvío de vuelos, salvo algunos locales", reconoce José Luis Barrera, experto vulcanólogo y vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). "La escasa potencia de la erupción tampoco indica que vaya a ocasionar un cambio climático", añade. Por tanto, en España "no tenemos que preocuparnos", alega.
Con respecto a la evolución de la actividad "cualquier predicción resulta poco fiable, es un volcán de segunda categoría que no está instrumentado, debido a que la última erupción se produjo hace 410 años", afirma Barrera.
De los 30.000 habitantes desplazados, unos 7.000 han regresado ya a sus casas. Los mayores daños han sido para los campos de cultivo cercanos, producidos por las cenizas que han llegado hasta unos 15 km alrededor.
En relación a las posibles analogías con la erupción del volcán Eyjafjalla, según explica José Luis Barrera "no tiene nada que ver el contexto geodinámico de Islandia con Indonesia. En el primero, las placas se están separando y el tipo de magma predominante es el basáltico poco explosivo".
"En Indonesia -continúa el experto-, por el contrario, las placas son convergentes y la placa Indio-australiana subduce sobre la placa euro-asiática. Esto produce un tipo de magma similar al de los Andes (dacitas, andesitas, pero pocos basaltos) y, debido a la cantidad de agua que hay en superficie, las erupciones pueden ser muy explosivas".
Las mayores erupciones de la historia.
Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos, muchos de los cuales han marcado un hito en la historia de la vulcanología y del planeta por la intensidad de sus erupciones. La erupción del Krakatoa en 1883 tuvo efectos globales, y la del Monte Tambora en 1815 está inscrita en la historia como la más violenta de la que se tiene registro. Desde el año 2000, han hecho erupción el Krakatoa, el Papandayan, el Merapi, el Tengger, el Raung y el Semeru (2007).
El Sinabung forma parte de ese conjunto de volcanes activos del archipiélago indonesio. "Es un estratovolcán de 2.460 metros de altura, similar a los que se encuentran en la cordillera de los Andes. Tiene cuatro cráteres, de los que sólo uno es activo, y está compuesto por dacitas y andesitas. Tiene una edad de unos 10-15.000 años. La única actividad volcánica reconocida en tiempos históricos se produjo en 1912 cuando hubo escape de gases desde sus fumarolas" manifiesta el vulcanólogo.
Fosa de Java: zona más activa del mundo.
"El vulcanismo de Indonesia no pertenece, como suele decirse, al Anillo de Fuego, sino al arco de Sunda. El Arco de Sunda es un ejemplo clásico de un arco volcánico de islas. La India y Australia son las placas de subducción debajo de todo Indonesia y de las placas de Birmania, a lo largo del arco de Sunda. La deformación tectónica a lo largo de esta zona de subducción en la fosa de Java, también conocida como la Fosa de Sunda, causó el terremoto del Océano Índico de 26 de diciembre de 2004", aclara Barrera.
En el arco de Sunda se encuentran algunos de los volcanes más peligrosos y explosivos del mundo. Por ejemplo, "la erupción del Monte Tambora en la isla de Sumbawa , en 1815, se cree que es una de las mayores ocurridas la historia registrada", admite el vicepresidente del Colegio de Geólogos.
También en esta zona de subducción se ha producido la caldera más grande del mundo, la del volcán activo Lago Toba producto de la mayor erupción volcánica de la historia humana; la caldera, ocupada por un lago de 100 por 30 km, fue producto de varias erupciones que arrojaron al aire poco más de 2.800 km* de magma. "El volcán Sinabung se localiza a tan solo 50 km al noroeste del lago Toba", concluye José Luis Barrera.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.
Para más información:
Europa Press Comunicación.
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.
Tfno: 91 359 26 00.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos:
Enrique Pampliega epampliega@icog.es.
Tfno.: 91 553 24 03.