Unos 1.500 investigadores participarán en 46 proyectos para "lanzar internacionalmente" a 'VLC/Campus'

Presentación De Los Microclusters De Investigación De VLC/Campus
EUROPA PRESS

El Edificio Pórtico se hará cuando se tengan los recursos suficientes, señalan los responsables del campus de excelencia valenciano

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 investigadores de la Universitat de València (UV), la Universitat Politécnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) van a formar parte de 46 'microclusters' --alianzas estratégicas para desarrollar proyectos de Innovación y Desarrollo-- con el fin de "lanzar internacionalmente" el 'VLC/Campus', el Campus de Excelencia que promueven las tres instituciones.

Así lo han anunciado este jueves la vicerrectora de Investigación de la UPV, Amparo Chiralt, el vicerrector de Investigación y Política Científica, de la UV, Pedro Carrasco, y el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, en una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la resolución de la convocatoria de la Comisión de Mejora Científica de 'VLC/Campus'.

Se trata de la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en toda la universidad española, dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional. A la convocatoria concurrieron 63 microclusters de los que finalmente, tras el dictamen de un grupo de expertos, "todos ellos ajenos a Valencia", se han seleccionado 46 que trabajarán en proyectos relacionados con los tres pilares básicos de 'VLC/CAMPUS': salud, comunicación y sostenibilidad.

La obtención de este reconocimiento supondrá que los grupos --que volverán a ser evaluados dentro de dos años-- "tendrán el apoyo necesario para competir mejor a nivel internacional", ha destacado Pedro Carrasco. El primer paso será una convocatoria para infraestructuras exclusiva para los microclusters, dotada con cinco millones de euros, que primará la compra de equipos de los que no disponga el Campus o la Comunitat.

Por su parte, José Pío Beltrán ha destacado la "grata sorpresa" que ha supuesto que "colectivos muy buenos de las tres instituciones que nunca antes habían imaginado colaborar, han empezado a lanzar propuestas muy sugerentes de interacción entre instituciones". Ha puesto como ejemplo, grupos de investigadores en el campo de la tecnología de los alimentos que se han puesto a trabajar con psicólogos para estudiar las preferencias de los consumidores o un novedoso trabajo sobre la posibilidad de degradar biomasa con el manejo de las microondas.

"Lo más importante es la posibilidad de relacionarnos de manera más concienciada las dos universidades y el CSIC, el ir con objetivos comunes para competir, no dándonos codazos, sino juntos para mejorar nuestro entorno", ha apuntado Amparo Chiralt.

Los representantes de las tres entidades educativas han resaltado además que "van a sobrevivir aquellos campus que sean los mejores a nivel internacional y 'VLC/CAMPUS' apuesta ahora por esta agrupación estratégica para colocarse en el mapa de la excelencia europea y mundial".

PRÓXIMAS ACCIONES

Sobre los plazos para realizar más acciones previstas en el campus de excelencia valenciano --que ha recibido 8 millones de euros de 'Innocampus' y 5,3 por 'VLC/Campus' este año--, el responsable del CSIC, que ha recordado "la que está cayendo" en el ámbito económico, ha hecho notar que el ritmo de materialización dependerá de la llegada de fondos. Asimismo, cuando se constituyan las diferentes plataformas del campus se abrirán a la participación de más empresas e instituciones.

En concreto, sobre la construcción del Edificio Pórtico, Pío Beltrán ha comentado: "se hará cuando seamos capaces de tener los recursos suficientes, que hoy por hoy no están, y dependen de próxima convocatorias y de los fondos que vengan".

En cuanto a su ubicación, ha aseverado que hay una parcela de la Universitat de València y que esa es la oferta "con la que se está contando y que hoy por hoy es la destinada a albergar ese edificio". "Y si se toma esa decisión será porque es ventajosa para VLC/Campus", ha precisado.

Finalmente, y acerca del posible interés del Ayuntamiento de Valencia por realizar una permuta de terrenos, ha recalcado que eso "no está cerrado ni mucho menos".