VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) ha iniciado distintas acciones externas e internas de promoción, formación e investigación, dirigidas a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico del sector pirotécnico, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Entre las primeras actuaciones figura la incorporación de un grupo técnico de Aidico al Comité Europeo de normalización CEN TC 212, organismo encargado del desarrollo de la nueva normativa de aplicación para artículos pirotécnicos, cuya entrada en vigor está prevista para 2010, junto con el marcado CE para la comercialización de este tipo de artículos.
Por otro lado, el Instituto ha desarrollado un programa formativo específico para los próximos dos años, que se ha iniciado a finales de 2008, a través del que pretende potenciar una mayor y mejor cualificación de los profesionales del sector. Más de 40 empresas han participado en las dos acciones formativas organizadas hasta la fecha.
Paralelamente, esta entidad ha desarrollado un anteproyecto como antesala a la puesta en marcha de un especializado Laboratorio de Ensayos I+D+i, que prestará servicio al sector pirotécnico en materia reglamentaria e investigación.
En este sentido, destacaron que la actividad investigadora de apoyo al sector se ha iniciado con la apertura de una línea dirigida a la investigación sobre la caducidad de los artificios pirotécnicos.
La iniciativa de ampliar los servicios de AIDICO al sector pirotécnico fue promovida por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Dirección General de Industria e Innovación, en respuesta a las necesidades de este sector, constituido fundamentalmente por empresas familiares con una larga tradición que, en la mayoría de los casos, supera los cien años.
La actividad de Aidico en este ámbito está dirigida a la investigación científica, la calidad y la seguridad en los productos y procesos, la sostenibilidad, y la prevención de riesgos laborales, entre otros aspectos. Con ello se pretende que las empresas sean más competitivas y puedan ofrecer a los usuarios productos y servicios innovadores, sostenibles, seguros y de calidad.