VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) ha completado un sistema integrado de análisis del estado interno de la madera que permite evitar mediante tomografía computerizada, el alto riesgo de caída de árboles o parte de sus brazos en la vía pública, especialmente en días de fuertes rachas de viento, según informó en un comunicado la entidad.
Al respecto, el coordinador de I+D de Aidima, José Vicente Oliver, apuntó que "evitar el desgarro y posterior caída de un árbol enfermo o alguno de sus brazos debe ser un trabajo realizado por especialistas, puesto que las probabilidades de fractura en árboles afectados por podredumbre no son detectables a simple vista", dado que, según dijo, "estas debilidades del tronco se encuentran bajo la corteza del árbol y afloran a la superficie sólo en determinadas ocasiones", explicó.
El sistema integrado permite un "análisis exacto del estado de la madera sin realizar catas agresivas". Según explicaron, está compuesto por herramientas de inyección y recepción de impulsos electromagnéticos, o por ultrasonidos, y un ordenador que ofrece una imagen en capas tridimensionales de la estructura interior, tanto del tronco de árboles vivos, como en elementos de construcción de madera. Asimismo, indicaron que los resultados obtenidos son "inmediatos" al disponer de "múltiples sensores que se acoplan a la pieza de madera y rebotan la señal ultrasónica emitida por la fuente, dibujando un mapa que posibilita establecer los módulos de elasticidad y de flexión estática o ruptura ante determinada fuerza". Según Aidima, la tomografía computerizada que finalmente se obtiene aporta una serie de datos que son introducidos en una aplicación informática que evalúa las probabilidades y riesgos de quiebros y desgarros. Otras aplicaciones de este sistema se refieren al análisis de la madera utilizada en nueva construcción, de madera histórica para su restauración --vigas, artesonado, esculturas, etcétera-- y en el control de plagas biológicas, entre otras.