Innova.-Aimplas y un centro tecnológico alemán potenciarán la innovación valenciana en proyectos de la UE

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 15:09

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), ha firmado un acuerdo de cooperación con el centro tecnológico alemán Franhofer ICT para potenciar la colaboración entre investigadores españoles y alemanes para el desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones en el sector del plástico, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta alianza estratégica potenciará la presencia de las empresas de la Comunitat Valenciana en proyectos de I+D+i sobre materiales plásticos y sus procesos de transformación. De este modo las pymes tendrán la oportunidad de acceder a las principales novedades tecnológicas y acceder a un retorno económico de ayudas europeas, consiguiendo así mejorar su posición en el mercado global.

A través de este acuerdo se pretende incrementar el número de pymes valencianas que han participado en el anterior programa de innovación de la Unión Europea. En el VI Programa Marco más de 50 pymes de la Comunitat han colaborado en proyectos de investigación con el objetivo de desarrollar nuevos materiales y metodologías que den un valor añadido a sus productos.

En el caso de AIMPLAS, ha colaborado con estas empresas en el desarrollo de 20 proyectos de I+D+i para mejorar las propiedades técnicas, optimizar recursos y favorecer la sostenibilidad medioambiental de procesos y materiales plásticos en sectores como el envase y embalaje, la náutica, la agricultura, la acuicultura, o la automoción. De este modo se ha convertido en el centro tecnológico de la Comunitat Valenciana con mayor retorno económico del VI Programa Marco de la Unión Europea, según las mismas fuentes.

La firma del convenio entre Aimplas y el Franhofer ICT supone un avance en la participación de pymes en proyectos de innovación europeos del actual Programa Marco, permitiendo a las empresas valencianas tener una oportunidad de expansión y crecimiento y una mayor presencia en los mercados emergentes.