Innova.- Aimplas coordina un proyecto europeo que aumentará la competitividad de las pymes de automoción

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:41

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), centro asociado a la Red Tecnológica de Automoción de la Comunitat Valenciana (Redita), coordina el proyecto europeo 'Pegasus' de 'Integración de tecnologías de diseño procesado y materiales para el sector europeo del automóvil', financiado dentro del VI Programa Marco por la Unión Europea y que permitirá aumentar la competitividad de las pymes del sector, según informó hoy este organismo en un comunicado.

El proyecto, que tiene una duración de cuatro años y se encuentra en su segundo año de ejecución (2006-2010), tiene como objetivo la creación de "una innovadora herramienta informática que integre todos los servicios de la cadena de suministro" para incrementar la competitividad de las pymes del sector de la automoción.

Durante el presente año, la actividad del consorcio constituido por asociaciones, centros tecnológicos, empresas y universidades de ocho Estados Miembros de la UE se centró en desarrollar nuevos materiales -nanocomposites coloreados- para "optimizar, en un solo paso, el proceso de producción y pintado de cada pieza"; formular nuevos adhesivos reversibles que facilitan el proceso del desmontaje; e integrar los procesos de transformación de plásticos y continuar el desarrollo de la KBE --software de ingeniería basada en el conocimiento--.

Asimismo, a través de su línea de negocio de automoción, de investigación, innovación, y asesoramiento técnico, Aimplas ofrece servicios y soluciones en este sector, dado que pese a haber sido creado hace dos años, "cuenta con una larga trayectoria y experiencia" en el sector al haber trabajado con empresas de automoción "desde hace más de diez años", destacaron las mismas fuentes.

Al respecto, el director gerente de Aimplas, Ignacio Aramendia, resaltó que crearon la nueva línea de automoción "para mantener e incrementar la competitividad de un sector tan vanguardista como es el del automóvil, permitiendo a las empresas tener la capacidad de resolver problemas de una, cada vez mayor, complejidad técnica".

De este modo, el instituto tecnológico ofrece a las empresas del sector del automóvil propuestas y soluciones integrales y especializadas, que respondan a sus necesidades y les permitan "potenciar su competitividad a través de inversiones en I+D+i".

Actualmente, los automóviles incorporan 150 kilos de plástico de media, cifra "que se puede ir incrementando con la sustitución del metal". Por este motivo, Aimplas propone soluciones tecnológicas avanzadas como la sustitución de materiales usados tradicionalmente en ciertas piezas, como el metal, por plástico, la búsqueda de nuevas aplicaciones, estudios de viabilidad, gestiones de proyectos de I+D+i, y planes de formación, entre otros.

La finalidad de este centro tecnológico es promover actividades y servicios que ayuden a la industria del automóvil a disminuir los costes y los plazos de desarrollo mínimos, reducir el peso de los vehículos y el impacto ambiental, aumentar el valor añadido, y ofrecer mayores prestaciones y versatilidad de los productos.