Innova.- Aimplas estudiará la creación de envases plásticos con más seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 13:55

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) - El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), perteneciente a REDIT, iniciará a principios del año próximo el proyecto 'Cobapack', que tiene como objetivo ofrecer una mejora medio ambiental en la fabricación de envases plásticos mediante la utilización de un innovador proceso de transformación, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La finalidad de este proyecto es desarrollar envases que cumplan con todas las garantías de seguridad alimentaria y sean más respetuosos con el medio ambiente, explicaron las mismas fuentes. Esto, indicaron, se conseguirá gracias a una nueva tecnología que permitirá una mayor eficiencia energética en la fabricación.

Además, con este proyecto se busca reducir la cantidad de residuos que se generan en la fabricación de envases plásticos. Para conseguirlo se utilizará material de origen renovable, que además de mantener las propiedades de los materiales tradicionales, tendrá un mayor potencial de reciclabilidad, lo que supondrá una mejora en cuanto a sostenibilidad y una disminución del impacto medio ambiental del envase plástico tras su uso.

Estas innovaciones repercutirán también en una disminución de costes, destacaron las mismas fuentes. En este sentido, apuntaron que se estima que gracias a la utilización de este innovador proceso y del material de origen renovable, se conseguirá una reducción del coste del envase superior al 10 por ciento respecto al coste actual.

Otras de las ventajas que aportará el proyecto serán la flexibilidad respecto a los procesos de fabricación tradicionales y la posibilidad de utilizar materiales más diversos y una mayor variedad de diseños, apuntaron.

'Cobapack' es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco (FP7), dentro del esquema de financiación 'Investigación para pymes'. Aimplas, un centro impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, actúa como coordinador de esta iniciativa cuyo consorcio esta formado por diez participantes de siete países diferentes.