Innova.- Aimplas presenta a empresarios de la construcción materiales plásticos que reducen el riesgo de accidente

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 17:06

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) presentó hoy a empresas y profesionales del sector de la construcción las últimas tecnologías en materiales plásticos que reducen el riesgo de accidentes en obra y componentes inteligentes que facilitan el mantenimiento de las edificaciones y proporcionan mayor valor añadido, según informó en un comunicado la entidad.

Estas novedades fueron expuestas en el II Seminario de los Componentes Poliméricos en la Construcción, impulsado por el IMPIVA, con el fin de crear nuevas oportunidades para este sector a través de recientes desarrollos tecnológicos.

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, destacó durante la inauguración del Seminario, "la amplia aplicabilidad horizontal de estos elementos y su elevado componente tecnológico lo que supone una oportunidad de privilegio para la tecnificación de los sectores tradicionales y una vía abierta para acceder a nuevos mercados".

Las investigaciones en materiales plásticos para este sector se dirigen a reducir el mantenimiento de las edificaciones, aumentar su resistencia a los rayos ultravioleta y al fuego, y disminuir el peso de los materiales para incrementar las posibilidades de diseño. La ligereza es una de las principales ventajas de los materiales plásticos para la construcción porque posibilitan reducir los accidentes laborales durante su manipulación e instalación.

Otras de las tendencias del sector es el uso de compuestos plásticos de madera, combinación de madera (harina de madera o serrín) con plástico para el diseño de interiores y fabricación de productos de jardín, entre otros

Los materiales plásticos se utilizan cada vez más en estructuras, marcos de ventanas y puertas, suelos, techos y rejas de las viviendas, porque a sus ventajas técnicas, se añade que cumplen con los requisitos esenciales de producto exigidos en la nueva directiva europea de la construcción.

El sector de la construcción cuenta en la Comunitat Valenciana con más de 54.000 empresas, la mayoría de pequeño tamaño. Por su parte, el sector de fabricante de productos materiales plásticos, con más de 1.000 empresas en la Comunitat, tiene en los productos de la construcción una de sus principales líneas de futuro.

"Esto pone de manifiesto que los composites constituyen una simbiosis entre el sector de la construcción y las industrias suministradoras de materiales", indicó Moragues.

Moragues mostró el compromiso de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación y del IMPIVA de seguir prestando una atención destacada al desarrollo tecnológico de materiales innovadores en la Comunitat apoyando tanto las iniciativas individuales de las empresas como los proyectos promovidos por asociaciones empresariales o centros tecnológicos.