VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico Ainia ha iniciado las primeras pruebas del Laboratory Information Management System (LIMS), un nuevo sistema a medida de gestión de laboratorios, que permite a sus clientes acceder a tiempo real al estado de sus ensayos analíticos, a la vez que posibilita aumentar la eficiencia y productividad de los laboratorios de Ainia, según informaron en un comunicado fuentes del centro.
Así, ha comenzado la última fase de pruebas que se ha realizado con las empresas usuarias, que "son el último eslabón de una larga cadena de adaptaciones y desarrollos que permiten monitorizar todo el proceso de un laboratorio y presentar resultados analíticos a tiempo real", resaltaron.
Antes de llegar a este punto, los responsables de la puesta en marcha de LIMS han realizado sucesivas pruebas para testar cada uno de los procesos, productos y servicios ofrecidos, empezando por los empleados del propio Ainia. Después de las pertinentes pruebas internas y versiones hasta conseguir una herramienta a medida para Ainia, explicaron que, "se ha dado un paso más, con una fase de pruebas directamente con los clientes, porque es clave que la herramienta responda a las necesidades y demandas de sus asociados".
De este modo, las empresas que participan en el desarrollo de LIMS han aportado sugerencias y han planteado nuevas necesidades para mejorar el sistema. En su conjunto, la opinión de las empresas que ya están utilizando LIMS es "positiva" y de entre los servicios ofrecidos por la nueva herramienta de gestión destacan "la rapidez, la comodidad y la gran utilidad del servicio".
Asimismo, señalaron que las empresas encuestadas hacen referencia tanto al ahorro de tiempo como de costes que supone la consulta a través de web, ya que "han evidenciado un descenso importante de llamadas telefónicas, documentación en papel y, sobre todo, la importancia de tener información lo más rápidamente posible para tomar decisiones internas estratégicas".
En este sentido, el director de calidad de Moreno S.A., empresa productora de salsas, aceites y vinos, Alberto Cáceres, consideró que "la posibilidad de conocer a través de Internet sus resultados analíticos supone importantes ventajas como la rapidez, pero también hemos evitado las llamadas de teléfono habituales a los técnicos de Ainia para ver qué resultados estaban obteniendo". Así, añadió que, "para empresas como la nuestra que mandamos muchas muestras y que necesitamos conocer a la mayor brevedad posible resultados, este sistema es clave".
Por su parte, el representante de Acuícola Marina S.A., Antonio Ibáñez, comentó que, en su caso, "no es necesario esperar a liberar el producto hasta tener el informe final" y explicó que como han ido conociendo los resultados de cada uno de los parámetros "ya sabemos si la muestra está bien y, por lo tanto, ganamos tiempo". Además, apuntó que "también sirve para tomar decisiones y te da más tiempo de reacción en caso de que los resultados encontrados sean negativos".
"REDUCIR DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES"
Para el director de calidad de Mercavalencia, Francisco Varón, "todo lo que sea reducir documentación y trámites, mejor", ya que "no sólo es un ahorro de tiempo, también de papel y teléfono". Consideró que "conocer los parámetros de las analíticas a tiempo real es una ventaja añadida para la empresa".
Del mismo modo la responsable de calidad de Mediterránea de Ensaladas, Beatriz Martínez, valoró "la comodidad del sistema y los servicios de búsqueda y aplicaciones introducidas", ya que, "así es muy cómodo trabajar, me meto en la página de Ainia y al momento tengo toda la información que necesito". Aseguró que "antes de ver el informe final, puedo conocer los resultados parciales de los parámetros" y que "tener el histórico y poder realizar búsquedas, da mucho juego". La responsable de la empresa Platos Tradicionales, Amparo Guanter, coincidió en la "utilidad" del servicio.
Controlado mediante un sistema de autorizaciones, LIMS (Laboratory Information Management System) está dotado de los más altos niveles de seguridad en el acceso a la información y su operativa es similar a la de la banca electrónica. Además, por sus características resulta una herramienta sencilla y muy intuitiva en su uso, gestionada a través de bases de datos relacionales.
Esta nueva herramienta, estará operativa para todos los usuarios a partir del 15 de septiembre. El nuevo sistema, basado en tecnología Secure Socket Layer (SSL), supone un gran avance en la organización productiva del trabajo de los laboratorios de Ainia, permitiendo una mayor fiabilidad, rigurosidad y control de todas las muestras, asegurando la trazabilidad total del proceso.
Además, Ainia va a habilitar un servicio especial de atención al cliente para explicar cómo acceder, navegar y encontrar toda la información accesible de la actividad analítica de cada empresa usuaria.