Innova.- Air Nostrum participa como única aerolínea en el desarrollo del proyecto europeo de navegación aérea 'Giant'

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 17:04

Gerardo Camps asegura que este proyecto supone "un pequeño vuelo para esta compañía, pero un gran paso para la Comunitat Valenciana"

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Air Nostrum es la única aerolínea que participa en el desarrollo del proyecto europeo de navegación aérea por satélite 'Giant' (GNSS Introduction in the Aviation Sector), financiado por la UE con casi seis millones de euros y en el que participan otras 22 empresas de todo el mundo, según destacó hoy el consejero delegado de la entidad, Carlos Bertomeu.

Bertomeu, que realizó estas declaraciones junto al conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó que en la elección de una aerolínea para el desarrollo de esta iniciativa "se miró que fuera grande, emblemática y de calidad". Elementos que "dieran seguridad y fiabilidad al proyecto", apostilló.

El consejero delegado de Air Nostrum resaltó la importancia del proyecto Giant porque permitirá el cambio de los sistemas de balizas para el acercamiento a los aeropuertos por los satélites, que permitirá que se acorten los tiempos de vuelo, que se reduzca el consumo de combustible y la contaminación acústica, indicó.

Así, explicó que las primeras pruebas del 'Giant' se han realizado en la pista 12 del aeropuerto de Valencia, donde un avión de la flota de Air Nostrum ha realizado varios aterrizajes y vuelos de aproximación sin ser guiado por dispositivos convencionales de navegación en tierra, sólo por señales desde el espacio.

En una segunda fase, está previsto que la compañía valenciana ensaye este sistema en varios aeropuertos de España y Europa, como los de San Sebastián y Bolonia, con el objetivo de mostrar a los usuarios los beneficios operativos y económicos de la navegación por satélite.

Por su parte, Gerardo Camps, aseguró que este proyecto supone "un pequeño vuelo para esta compañía, pero un gran paso para la Comunitat Valenciana", al tiempo que mostró su "orgullo como valenciano y como representante del Consell de la consolidación y el nivel alcanzado por una compañía como Air Nostrum".

Por otro lado, destacó que una de las prioridades del Consell es la "inversión en I+D+i", y añadió que el presupuesto de la Generalitat valenciana para 2007 destina a este apartado 1.164 millones de euros, cifra que supone el 1,29 por ciento del PIB, y que el 37 por ciento del presupuesto de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia se destina a I+D tecnológico en las empresas.

Al respecto, el conseller de Economía manifestó también que uno de los ejes prioritarios del Programa Operativo Integrado 2007-2013 es el destinado al desarrollo de la economía del conocimiento, educación, sociedad de la información y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De este modo, el titular de Economía afirmó que la inversión en estos aspectos "constituye una de las claves para enfrentarnos con éxito a los retos que presenta una economía como la actual fuertemente globalizada, en la que las empresas deben competir, crecer y ser referentes", y destacó que Air Nostrum "es un claro ejemplo de desarrollo", ya que "se ha convertido en una compañía referente en el sector".

Del mismo modo, indicó que el desarrollo de un proyecto como Giant por parte de una empresa valenciana "supone un paso más en nuestro objetivo de impulsar la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo en la Comunitat Valenciana".