VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa Alta Tecnología Extractiva (Altex) inauguró hoy en Paterna (Valencia) la primera planta de España de extracción de principios activos de un producto basándose en la utilización del CO2 en estado supercrítico, esto es, en condiciones de presión y temperatura muy superior a su punto crítico, con la que pretende "estar al servicio de la industria para dar capacidad la tecnológica a las empresas que les permita progresar".
"Esta tecnología se puede aplicar a todos los sectores industriales", aseguró el director de Ainia centro tecnológico y consejero delegado de Altex, Sebastián Subirats, quien afirmó que ya cuentan con siete clientes, cinco de ellos valencianos y los otros dos de fuera de España, que se basan, "fundamentalmente en los sectores de farmacia, alimentación y cosmética".
Subirats hizo estas declaraciones durante la inauguración de la planta de extracción de Altex, en un acto en el que estuvo acompañado por la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el presidente de Redit, Damián Frontera.
Subirats destacó que la tecnología haya sido desarrollada por la empresa ya que, de lo contrario "seríamos prisioneros de empresas foráneas que nunca ofrecerían a nuestra industria la tecnología para progresar, y, de esta forma, hemos creado un clúster de conocimiento para la creación de una planta de extracción al servicio de las empresas, que tendrán la posibilidad de incluirla en sus instalaciones sin buscar en el exterior a los expertos que conocen esta tecnología".
Para ello, explicó que han investigado este sistema durante 15 años, en los que han pasado "del desconocimiento absoluto al desarrollo de la planta", cuya construcción ha tardado tres años y de la que se mostró "legítimamente orgulloso porque no hay otra igual en el mundo". Asimismo, puntualizó que la inversión inicial de la planta, que prevé facturar seis millones de euros anuales, ha sido de tres millones de euros y que los reactores de los que disponen, con una capacidad de 1.000 litros, "serían cuatro veces más caros si se hubiesen comprado a empresas extranjeras".
En este sentido, señaló que es más innovadora que las plantas que se desarrollan en estos momentos y afirmó que esta tecnología, que sólo se puede encontrar en Alemania, Estados Unidos y Japón, es más novedosa en España ya que la planta de Altex es "multiproducto". Así, al contrario que las existentes que extraer el principio activo de un sólo producto, la ubicada en Paterna es capaz de trabajar con productos muy variados.
Así, entre las aplicaciones más representativas del CO2 están la obtención de componentes naturales tales como colorantes, antioxidantes o esencias, la depuración y eliminación de residuos contaminantes y tóxicos en diferentes materiales o la obtención de nuevos productos de síntesis.
El proceso se basa en extraer el principio activo de un producto con niveles muy altos de presión, que puede llegar a 300 bar, y temperatura, que se puede aplicar a un producto final, como sería la extracción de una esencia aplicable a un perfume. La técnica tradicional para realizar estas extracciones era la utilización de disolventes, que genera residuos en el producto final y "está condenado al fracaso porque no se adapta a las nuevas legislativas medioambientales", matizó Subirats.
TECNOLOGÍA LIMPIA Y SOSTENIBLE.
El consejero delegado de Altex destacó, entre las ventajas de la planta de extracción, que es "absolutamente sostenible porque aprovecha al máximo la energía y completamente limpia ya que no genera ningún residuo", y señaló que el CO2 necesario para la extracción lo compran a empresas de la Comunitat generadoras de este gas.
Por último, afirmó que la empresa, participada en un 70 por ciento por Ainia centro tecnológico, así como por las sociedades Exxentia Grupo Fitoreterapéutico S.A. (basada en biotecnología de extracción de principios activos de origen vegetal) y Moteloeder S.L. (dedicada a la fabricación y suministro para sectores nutracéutico, alimentación funcional y cosmética) en un 15 por ciento cada una, prevé adjuntar cuatro reactores de extracción más en dos años.
Por su parte, la consellera Belén Juste se mostró satisfecha porque esta planta supondrá "la innovación inicial de nuestras empresas" y aseguró que son "todo ventajas" porque es aplicable a todos los sectores. Además, destacó que "es una apuesta por una tecnología innovadora, limpia y respetuosa con el medio ambiente y que posibilita a las empresas acceder a este tipo de tecnología sin salir de nuestro país".
Asimismo, Juste manifestó que la Comunitat se sitúa "a la vanguardia en innovación", algo que consideró importante y apostó por las empresas de base tecnológica "para asegurar el futuro de nuestra economía". Para la consellera, "empresas como Altex reafirman el compromiso que mantienen las empresas y los Centros Tecnológicos Valencianos con la innovación, que permite a ambas partes situarse en la vanguardia, anticiparse a las exigencias de la sociedad y colaborar activamente para mejorar su competitividad".