Innova.-Alumnos de la UPV y la UV compiten en MIT con un proyecto de microorganismos que calientan su medio de cultivo

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 12:30

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes valencianos, procedentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de València (UV), llevan meses trabajando en el llamado 'Hot Yeast Project', un proyecto que defenderán en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston el próximo mes de noviembre, y que competirá con los desarrollados por estudiantes de otras universidades, entre las que se encuentran algunas de las mas prestigiosas del mundo como Harvard, Cambridge o Princeton, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Con este proyecto, el equipo valenciano será el único equipo español que participará en la competición mundial iGEM, pensada para promover la Biología Sintética, una nueva área que combina Ingeniería con Biología para introducir en células nuevos circuitos biológicos, transformándolas en pequeños ordenadores programados para desempeñar tareas predeterminadas.

En esta ocasión, los estudiantes de la UPV y la UV esperan obtener un microorganismo con la siguiente función, ser capaz de calentar su propio medio de cultivo. Para ello, usan unas cepas de levadura que han sido modificadas para que produzcan una proteína denominada termogenina, que tiene precisamente esta función en mamíferos y es imprescindible para que los bebés se mantengan calientes y algunos animales puedan hibernar, explicaron las mismas fuentes.

Tras meses de trabajo, los primeros resultados has sido bastante esperanzadores, demostrándose que las cepas de levadura modificada pueden calentarse significativamente. Actualmente, el equipo trabaja en una segunda fase del proyecto en la que se pretende poner a punto un mecanismo de control térmico --un "termostato biológico"-- para que las levaduras no sólo sean capaces de incrementar la temperatura del medio sino que además decidan hasta que nivel se calientan, pudiendo así mantener su temperatura dentro de unos límites predeterminados.

Las aplicaciones de este proyecto son múltiples, y van desde el ahorro energético en distintos procesos químicos en los que la temperatura juega un papel fundamental (no hará falta utilizar un mecanismo externo que consume electricidad para controlar la temperatura del medio) hasta la utilización del calor emitido por el cultivo para, por ejemplo, usarlo como calefacción.

Los estudiantes trabajan a marchas forzadas para maximizar las posibilidades de optar a alguno de los premios que se otorgan en este prestigioso certamen, que finalmente resulta mucho más que una competición. Así, Meritxell Notari, estudiante de quinto de Biología, asegura que está siendo una gran experiencia tanto a nivel personal como educativo, "que nos está permitiendo una primera toma de contacto con el mundo de la investigación".

Por su parte, Joaquina Delás, estudiante de tercero de Biotecnología, no duda en decir "estamos muy ilusionados con el proyecto que estamos llevando a cabo y ahora sólo esperamos que todo este trabajo sea valorado". Eso no se sabrá hasta el próximo 9 de noviembre, cuando en Boston se concedan los premios anuales a los mejores proyectos de esta edición.

ROBOTS BIOLÓGICOS

El equipo Valencia-iGEM 2007 se desplazará a la ciudad de Boston, durante los próximos 3 y 4 de noviembre, en donde presentará el proyecto en la Reunión Internacional sobre esta disciplina que este año acoge a aproximadamente 60 equipos de las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

El proyecto que el equipo Valencia-iGEM va a llevar a cabo este año consiste en el diseño y posterior implantación en una bacteria E.Coli (una bacteria inocua y cuya genética está muy bien caracterizada) de un circuito biológico análogo a un comparador electrónico. Con la introducción de este circuito la bacteria se transforma en un "robot" capaz de detectar y discernir si una señal bioquímica supera un determinado umbral. Las potenciales aplicaciones de un módulo o dispositivo de esta naturaleza serían inabarcables.

La definición de este proyecto se enmarca en una de las líneas de investigación del equipo organizador, el Grupo de Modelización Interdisciplinar InterTech ( www.intertech.upv.es), y que versa sobre el diseño mediante procedimientos de ingeniería de una bacteria fotosintética para la producción optimizada de hidrógeno. Estas investigaciones están financiadas por la Comisión Europea a través de su convocatoria NEST-PATHFINDER del VI Programa Marco

Este año, el equipo Valencia-iGEM va a estar coordinado por los profesores Pedro Fernández de Córdoba y Javier Urchueguía de la Universidad Politécnica de Valencia y Albert Ferrando, que ya participaron el año pasado en la prueba del MIT, y el biólogo Juli Peretó, de la Universitat de València. Los tres primeros, matemático y físicos respectivamente, integran el Grupo de Modelización Multidisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, e investigan con fondos europeos el sueño tecnológico de la fábrica de bacterias obreras.

Su proyecto para esta edición del IGEM, que los alumnos provenientes de varias carreras presentarán en Boston, no intentará la producción de hidrógeno, pero tratará de diseñar algún tipo de circuito (llamados partes) que pueda incorporarse luego a ese propósito.

En esta ocasión, el equipo Valencia-iGEM 2007 cuenta con el patrocinio de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación de Innovación Urbana y Economía del Conocimiento, FIVEC, quien colabora en la difusión y promoción de los resultados del proyecto.