Innova.- Anetcom afirma que el "reto" de la sociedad actual es "aumentar la confianza entre empresarios y consumidores"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:01

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico Empresarial y Nuevas Tecnologías (Anetcom), José Luis Colvée, aseguró hoy que el reto de la sociedad actual es "conseguir aumentar la confianza entre empresas y consumidores, principalmente en el ámbito de la comercio electrónico", ya que, subrayó, "tanto las empresas como los individuos aún subestiman los riesgos de no proteger las redes y la información crítica de cada empresas".

Colvée realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'Seguridad de la Información, Tecnología y LOPD', organizada por Jazztel Empresas y que se celebró esta mañana en Valencia, en la Ciudad Politécnica de la Innovación en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Al respecto, recordó que la Comisión Europea aprobó el pasado 31 de mayo una comunicación, bajo el título 'Una estrategia para una Sociedad de la Información Segura', con el fin de promover una conciencia mayor en materia de seguridad y protección en Internet.

Según esta comunicación, resaltó Colvée, las empresas, los individuos y las administraciones públicas en Europa todavía subestiman los riesgos de no proteger redes e información, prueba de ello es que "la Seguridad, en este momento, sólo representa alrededor del 5 y el 13 por ciento del gasto en TIC, una cifra que la Comisión Europea considera 'alarmantemente baja'", puntualizó el director general de Anetcom.

No obstante, destacó que el 77 por ciento de las empresas valencianas cuenta con un programa antivirus convencional y, además, el 40 por ciento tiene cortafuegos, según los datos del último Infobarómetro Empresarial.

Unas cifras que pueden considerarse, explicó Colvée, una de las posibles causas del bajo porcentaje de empresas que contrata auditorías de seguridad en informática, la tercera parte de las compañías con más de 100 empleados, mientras que en firmas con menos empleados la seguridad se centra en los citados programas antivirus y en cortafuegos.

A su juicio, "todos somos conscientes de que existe un vacío que es necesario cubrir para proteger nuestros datos y aportarnos la seguridad que precisamos en la Red".

Al respecto, apostilló, en su intervención, que existe "una demanda específica detectada tanto entre los usuarios, que no terminan de confiar en el comercio electrónico, como entre las empresas, que quieren garantizar la protección de sus datos.

En este sentido, puntualizó que desde Anetcom "somos conscientes de la importancia que está adquiriendo gozar de seguridad y protección en la Red" y, por ello, dijo, con el fin de "dar un impulso definitivo al comercio electrónico y, además, garantizar un incremento de la competitividad de nuestras empresas".

Para ello, el director general de Anetcom aseveró que se está poniendo en marcha una iniciativa "pionera en España, incluso me atrevería a decir en todo el mundo: el Código de Confianza y Buenas Prácticas, en materia de Internet y comercio electrónico, a través del sello Óptima Web".

Colvée apuntó, por último, que es el fin último de este sello es "incrementar la confianza entre empresas y consumidores", con el objetivo de "favorecer la consolidación de relaciones a largo plazo en el ámbito del comercio electrónico".

LOPD

Para analizar todos estos datos, Javier Quiroga de LOPD GEST lamentó que, como consecuencia de la "demagogia" generado en torno a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), "las empresas creen que su aplicación es muy compleja, pero en realidad --aseveró-- es muy sencilla".

Las pequeñas y medianas empresas, apuntó Quiroga, manejan una información y unos datos personales básicos, por lo que, insistió, la aplicación de los requerimientos de la LOPD en las pymes es "mucho más sencilla".