VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de la asociación para el fomento de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico (Anetcom), José Luis Colvée, aseguró hoy, en la VIII Jornada sobre Comercio Electrónico, organizada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que las pymes "están aplicando poco a poco las nuevas tecnologías en sus negocios", por lo que, dijo, "el comercio electrónico ha dejado de ser exclusivo de las grandes empresas", según señaló en un comunicado la asociación.
Colvée realizó estas declaraciones en su intervención en la conferencia 'Internet: Evolución o revolución' junto al director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, y en la que afirmó que se está generando "un escenario de eficiencia empresarial a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)".
A su juicio, "este nuevo entorno tecnológico no es exclusivo de las grandes corporaciones porque, gracias a programas como compeTIC, las pymes están perdiendo el miedo hacia las nuevas tecnologías y están viendo el beneficio directo de aplicar las TIC en sus negocios", añadió.
Al respecto, señaló que una prueba de "la revolución" que está generando la inmersión de las pymes en las nuevas tecnologías son los datos que está consiguiendo compeTIC, que en poco más de un año ya ha superado las 2.575 suscripciones, de las que un 52,8 por ciento son de la provincia de Valencia, con 1.361 inscripciones; un 37,5 por ciento de Alicante, con 967 registros; y un 9,5 por ciento de la provincia de Castellón, con 247 altas, según los datos a 31 de mayo de 2007.
Así, del total de suscripciones en la Comunitat, un 19 por ciento son empresas del sector servicios y comercios minoristas, un 13 por ciento de la construcción y un 11 por ciento de hostelería y turismo, entre otros sectores. Un total de 1.474 suscripciones son empresas, a las que hay que sumar 933 trabajadores autónomos de la Comunitat, y 168 son corporaciones. Asimismo, señaló que se va a iniciar una segunda fase en la que se aplicarán los Entornos Productivos Avanzados, con servicios con facturación electrónica, plataformas de voz, portales de comercio electrónico, entre otros, indicaron.
Por su parte, Alfonso Arbaiza destacó en su intervención que Internet es "una revolución social" con la que las empresas "aumentan su productividad y su comunicación" tanto hacia ciudadanos como hacia otras empresas.
En este sentido, el director general de Fundetec incidió en que España "sigue todavía muy lejos de acercar las nuevas tecnologías a los hogares y empresas" y, al respecto, apuntó que "hay muchas personas que aún no saben para qué usar la tecnología que han comprado".