Innova.- Ascer apuesta por el usuario como "elemento clave" para la diferenciación del producto cerámico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:23

CASTELLON 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector azulejero (Ascer) considera que la integración del usuario en los procesos de diseño de producto es un "elemento clave" para la diferenciación y la mejora de la competitividad del sector cerámico español, según explicó en un comunicado.

Esta es una de las premisas de las que parte el proyecto DRAC, una iniciativa de Ascer que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana y que desarrollan el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Según la patronal, el mercado ha pasado de una situación en la que los diseñadores y fabricantes "intentaban convencer a los consumidores de que compraran sus productos o servicios" a otra "fundamentada en averiguar y entender qué necesitan los usuarios para satisfacer sus expectativas, aumentando las garantías de éxito de sus productos, lo que se llama Orientación al Usuario".

De acuerdo a este nuevo enfoque, el proyecto DRAC (Desarrollo y Revalorización de las Aplicaciones Cerámicas orientadas a los usuarios) incluye un análisis estratégico del sector cerámico para el desarrollo de nuevas aplicaciones en ámbitos tan diversos como el de las personas dependientes, el deporte y el ocio, el urbanismo y la edificación, según dichas fuentes.

Para este análisis se han definido los cinco escenarios que, desde la orientación al usuario, pueden ofrecer mayores oportunidades para las aplicaciones cerámicas en los próximos años: el hogar inteligente, las instalaciones deportivas, las fachadas, los espacios públicos de interior y los espacios públicos de exterior.

Los resultados del análisis han sido "contrastados y enriquecidos" con la aportación de usuarios y de prescriptores, empleándose diferentes técnicas en las que han participado 200 personas que han evaluado 17 materiales además de los cerámicos. En total han sido valorados más de 158 productos de los que se dispuso de muestras físicas para la interacción táctil, junto a su integración virtual en diferentes escenarios a fin de simular el proceso de compra.

El estudio de la opinión de los usuarios y prescriptores ha generado resultados de "gran interés" en cada escenario, según Ascer, que añadió como ejemplo que en el hogar los conceptos más importantes que influyen en la percepción y posterior selección del producto "son los que se asocian a elegancia, hogareño, confortable, práctico, higiénico, artesano-natural y sobrio".

Así mismo, el color y la textura son los elementos de diseño que más influyen en la percepción de los usuarios y, en estos elementos, la cerámica tiene "ilimitadas" posibilidades, "dada su gran capacidad para reproducir infinidad de relieves, texturas, gamas cromáticas, o brillos", señalaron.

CONCLUSIONES PROYECTO DRAC

Entre las conclusiones más destacadas de dicho proyecto, Ascer señaló que el sector cerámico ocupa una "excelente" posición para hacer frente a los retos de este nuevo paradigma de desarrollo de aplicaciones orientadas a los usuarios.

Con este propósito, se han identificado las actuaciones necesarias para la generación de conocimientos, la puesta a punto de servicios tecnológicos, la vigilancia y prospectiva de mercados, el estudio de tendencias y la integración continuada del usuario en los procesos de desarrollo de nuevas aplicaciones cerámicas.

Asimismo, se propone un plan complementario de comunicación, dirigido a prescriptores y usuarios, con el objetivo de revalorizar las prestaciones actuales y futuras de las aplicaciones cerámicas.

Las conclusiones del proyecto DRAC también apuntan que los principales retos del sector pasan por una nueva manera de concebir los productos más allá del recubrimiento cerámico que tenga en cuenta los ambientes, el desarrollo de nuevos modelos de negocio que ofrezcan soluciones integrales en los distintos escenarios y las alianzas con otros sectores industriales, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado