Innova.- El Ayuntamiento de Valencia celebra el Día de la Eficiencia Energética repartiendo bombillas de bajo consumo

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 21:45

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, celebrará el próximo jueves el Día Mundial de la Eficiencia Energética con el reparto de bombillas de bajo consumo, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Para ello, precisaron, el consistorio, en colaboración con Carrefour, repartirá 6.000 bombillas de bajo consumo. El reparto se realizará durante todo el día en los dos centros que esta cadena de hipermercados tiene en la ciudad de Valencia (Campanar y El Saler), con el fin de invitar a los ciudadanos a participar de forma activa en este día de la Eficiencia Energética.

La educación medioambiental y el ahorro en el consumo de energía serán los ejes centrales de la jornada, cuyo objetivo principal es "mentalizar a los valencianos de la necesidad de llevar a nuestros hábitos cotidianos pautas de ahorro de energía", indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, dentro de esta jornada se representará una obra de teatro en el Colegio Cervantes de Valencia, a las 11.30 horas, dirigida a niños de entre 5 y 8 años, en la que de forma activa y participativa se explicarán los problemas derivados del despilfarro energético, sus consecuencias sobre el medio ambiente y el cambio climático.

En este acto se recomendarán, especialmente, pautas de conducta respetuosas con el medio ambiente y la eficiencia energética, destacaron las mismas fuentes, que agregaron que se explicará que "la eficiencia energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos".

En este sentido, la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, comentó que "el objetivo esencial del Día de la Eficiencia Energética es instar a los ciudadanos a un cambio en las pautas cotidianas de consumo energético".

En este sentido, indicó que el reparto de bombillas de bajo consumo pretende "incitar a los ciudadanos a emprender pequeñas acciones como la sustitución de las viejas bombillas o la reducción de la intensidad lumínica en sus hogares, porque entendemos que la suma de pequeñas acciones no suponen mucho esfuerzo para los ciudadanos, pero en su conjunto son muy significativas para todos", resaltó.

Además, la concejala aseguró que el Ayuntamiento quiere realizar una "firme apuesta" por enseñar a los más pequeños valores de respeto con el medio ambiente. Añadió que la celebración del día 5 de marzo se enmarca en la línea de actuaciones destinadas a fomentar la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, "que como ha manifestado la alcaldesa --Rita Barberá-- en repetidas ocasiones, es una de las prioridades del Ayuntamiento de Valencia", dijo.