MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha anunciado los proyectos que ha elegido para sus tres primeras 'Comunidades de Conocimiento e Innovación' (KICs, por sus siglas en inglés). Así, España tendrá, mediante un grupo de Barcelona, una de las sedes conjuntas de la KIC de Energías sostenibles, denominada 'InnoEnergy'; y por otro lado, y Valencia sobre adaptación y lucha contra el cambio climático, llamada 'Climate KIC', según informó hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).
En concreto, la candidatura de Barcelona ha estado liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por la escuela de negocios ESADE. El proyecto integra a 35 socios procedentes tanto de universidades, como de empresas y de centros de investigación y supondrá una inversión inicial de 450 millones de euros para los próximos cuatro años.
El objetivo de este proyecto se centra en formar a más de 1.500 estudiantes en programas internacionales, en crear más de 60 nuevas patentes, en lanzar más de 50 'start-ups' y en poner en el mercado unos 90 nuevos productos hasta el año 2017.
En la KIC de 'InnoEnergy' participarán, además del grupo de Barcelona, centros de Alemania (Karlsruhe), Francia (Grenoble), Bélgica (Lovaina), Holanda (Eindhoven), Polonia (Krakow) y Suecia (Estocolmo).
Por otra parte, la Comunidad Valenciana participa en el consorcio del proyecto elegido para la KIC sobre adaptación y lucha contra el cambio climático ('Climate KIC'), que cuenta con un presupuesto de 764,5 millones de euros para los próximos cuatro años, de los que el EIT aporta 120 millones.
Este consorcio tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en los sectores productivos. Además, la KIC sobre cambio climático tiene como sedes conjuntas a Londres (Reino Unido), Potsdam (Alemania), Utrecht (Holanda) y Zurich (Suiza). Asimismo, participan regiones de Hungría, Italia, Alemania, Polonia, Reino Unido y España, con la Comunidad Valenciana, mediante una RIC (Comunidad Regional de Implementación de la Innovación).
Las KICs son consorcios que pretenden fomentar el triángulo del conocimiento integrando sinergias de los mundos universitario, investigador e innovador. Además, son la principal herramienta operativa del EIT y están formadas por empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación.
Según explica el MICINN, el lanzamiento de las KICs supone un paso esencial para apostar por la innovación en Europa y para contribuir a los objetivos de la futura Estrategia de le UE 2020.
En este sentido, la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea el primer semestre de 2010 continuará los trabajos para elaborar un Plan Europeo de Innovación en combinación con el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación, de manera que ambos estén plenamente integrados en esta nueva Estrategia. Además, para impulsar las KICs la Presidencia Española de la UE organizará en España un evento durante el citado semestre.
El EIT es un organismo comunitario independiente que pretende emerger como un resorte clave para fomentar el crecimiento sostenible y la competitividad para conseguir que la innovación europea sea líder mundial.