VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó hoy el "meritorio esfuerzo" de su departamento por trasladar la sociedad del conocimiento al área sanitaria, por lo que animó a los empresarios a que reinviertan sus beneficios en proyectos sanitarios, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Blasco resaltó que el futuro de la Comunitat Valenciana pasa por potenciar los avances tecnológicos y de este modo, consideró "fundamental adecuar la red asistencial a los cambios que se producen en las organizaciones como consecuencia de las mejoras tecnológicas".
El conseller de Sanidad realizó estas declaraciones durante la conferencia 'La sanidad valenciana a la vanguardia de la inversión tecnológica', que pronunció esta mañana en Valencia con motivo de un desayuno de trabajo organizado por la Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico Empresarial y Nuevas Tecnologías (Anetcom).
Asimismo, apuntó ante los empresarios los cuatro pilares básicos de la sanidad valenciana: la humanización, los programas de prevención, las nuevas infraestructuras y la investigación, según indicaron las mismas fuentes.
Durante la conferencia, Rafael Blasco señaló las ventajas que puede suponer la introducción de la tecnologías de la comunicación en el mundo sanitario. Manifestó que "puede evitar inconvenientes como la duplicación de servicios y, por tanto, el aumento de los costes".
El titular de Sanidad comentó durante su intervención que un total de 3,5 millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana se benefician de la historia clínica electrónica, lo que supone el 70 por ciento de los usuarios de la tarjeta sanitaria.
Indicó que la historia clínica electrónica es "una herramienta que permite el seguimiento de los problemas de salud a lo largo de la vida del paciente, independientemente del profesional o del centro que le preste sus servicios".
El proyecto Abucasis II es un Sistema de Información Sanitario que tiene como objetivo la informatización integral de toda la atención ambulatoria, es decir, la primaria y la especializada sin hospitalización. Esta herramienta informática está permitiendo implantar la gestión electrónica de las citaciones, el registro nominal de vacunas, la historia clínica electrónica y la prescripción de fármacos, explicaron las mismas fuentes.
Blasco sostuvo que el sistema Abucasis II "representa el mayor esfuerzo de la Generalitat por trasladar y aprovechar las ventajas de la sociedad del conocimiento a una de las áreas más sensibles y de mayor prestigio de la acción política del actual gobierno valenciano, el área sanitaria".
MAS DE 13.000 PROFESIONALES En estos momentos, el proyecto Abucasis II está implantado en 412 centros entre hospitales, centros de especialidades, centros de salud, consultorios y unidades funcionales. De ellos, 51 pertenecen a la provincia de Castellón, 229 a Valencia y 127 a Alicante, según las mismas fuentes.
De esta herramienta se benefician en la actualidad un total de 13.690 profesionales de los 22 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
La conselleria de Sanidad está realizando "grandes esfuerzos" para mejorar el sistema de Abucasis, comentaron. De este modo, se está trabajando para mejorar la potencia del Hardware, además de aumentar la participación de los distintos colectivos profesionales sanitarios que utilizan el sistema.
Asimismo, se está instalando ya la ampliación definitiva con un gran aumento del hardware, que estará disponible en febrero y dará gran estabilidad al sistema al permitir la redundancia de todos los procesos.
El conseller afirmó que la puesta en marcha de Abucasis II se enmarca dentro del Plan de sistemas de información, que cuenta con 45 millones de euros, y que establece la estrategia para potenciar los sistemas de información de la Conselleria de Sanidad e integrar todos los niveles asistenciales, tanto la atención primaria, la especializada, así como servicios centrales y la red de centros de salud pública.