Innova.- las cámaras de comercio "hacen lobby" en Bruselas para mejorar la política europea de competitividad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 15:37

VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana "han hecho lobby" en Bruselas para mejorar la política europea de innovación y competitividad, según informó el Consejo de Cámaras que ha seguido todo el proceso de tramitación parlamentaria del primer Programa marco para la Innovación y Competitividad (PIC), para el periodo 2007-2013, con el fin de introducir propuestas de mejora al texto presentado por la Comisión Europea.

Dicho programa pretende fomentar la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes, acelerar el desarrollo de la sociedad de la información y promover la innovación y la eficiencia energética.

En este sentido, el Consejo de Cámaras ha logrado que, el pasado 31 de enero, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo votara 10 de las enmiendas presentadas por el Consejo al texto del PIC, concretamente en uno de sus programas específicos para la Iniciativa Empresarial y la Innovación, según la organización.

Las propuestas de mejora de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, y las de sus homólogas del Mediterráneo integrantes del grupo Grupo Europeo de Consejos Regionales de Cámaras de Comercio (Gecomed), pretenden reforzar en el texto de la Comisión Europea la dimensión microempresarial y centrar los esfuerzos en las líneas de formación del capital humano y de internacionalización como principales activos estratégicos de la competitividad empresarial.

Asimismo, tratan de favorecer los intercambios entre pymes y la transferencia tecnológica, así como acercar el programa a la dimensión local permitiendo su acceso directo a las empresas.

Además, y teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana pasará a ser Objetivo 2 en la siguiente fase de programación, las Cámaras de Comercio han propuesto introducir un artículo en el que se reconozca la barrera tecnológica de las regiones más atrasadas tecnológicamente de la UE, para que pueden diseñarse programas específicos para las mismas, según las mismas fuentes.

Por su lado, el Consejo de Cámaras continuará reforzando sus canales de cooperación en Bruselas para hacer llegar la voz de las empresas valencianas, especialmente de las pequeñas y medianas, allí donde se decide gran parte del futuro de la economía de la Comunidad Valenciana.

Contenido patrocinado