Innova.- Camps asegura que con nuevos centros como el de AIDO "el futuro está asegurado"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:52

VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que con nuevos centros, como el inaugurado hoy en AIDO, para ayudar en el desarrollo del sector audiovisual y las artes gráficas, el futuro está asegurado". En este sentido, señaló que el objetivo de la administración con estos proyectos es "ponernos nosotros a la altura del emprendedor y ellos a la altura de los investigadores".

Camps realizó estas declaraciones durante la inauguración del nuevo edificio del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), que visitó junto con el director general del Transferencia Tecnológica y Desarrollo empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan José Moreno, el presidente de AIDO, Rafael. A. Ros, y el alcalde de Paterna, Agustí Navarro.

AIDO cuenta con una superficie de 5.200 metros cuadrados, en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) destinados desarrollar nuevas ideas entre las empresas pertenecientes al sector de las tecnologías ópticas aplicadas. El nuevo edificio, de 2.000 m2 alberga el Centro de Recursos del Audiovisual Valenciano y el Centro Experimental de Artes Gráficas.

Además, en las antiguas instalaciones se albergan los servicios de visión artificial, visión 3D, láser, ingeniería óptica, colorimetría industrial y óptica oftálmica.

El jefe del Consell insistió en que este tipo de edificios representa la "apuesta por seguir pensando que podemos seguir siendo mejores y ampliando nuestra gama de opciones y posibilidades" en el sector de la innovación. "Este es el camino que emprendido hace muchos años, hay que continuar".

Asimismo, aseguró que la Comunitat cuenta con una "importante red de institutos tecnológicos" cuya vocación es la "transferencia --tecnológica-- a los sectores productivos, contacto directo con la realidad de la economía y con los empresarios para poder ser competitivos". "Con esta idea --dijo Camps-- se partió en su inicio y con ella se trabaja".

Por otro lado, destacó que la cuarta parte de los fondos que el Ministerio destina para innovación se destinan a la Comunitat; "seguramente porque tenemos un excelente caldo de cultivo para poder ponerlos en marcha" porque "tenemos grandes investigadores y una red de institutos tecnológicos capacitados para hacer realidad todos los proyectos que pretendemos".

En este sentido, el representante del Ministerio, Juan José Moreno, apuntó que desde 2004, la Comunitat Valenciana recibe el 24% de los fondos de este departamento para proyectos de innovación, lo que suman cerca de 94 millones de euros en los últimos cinco años. Así, resaltó la implicación del Gobierno central en "cambiar el modelo productivo" gracias al impulso de la transferencia tecnológica a las empresas a través de los centros de investigación.

Por su parte, el presidente de AIDO, Rafael. A. Ros, declaró que el nuevo edificio supone "un paso más en el camino de la innovación", al tiempo que aseveró que tras 20 años de funcionamiento, AIDO a logrado su objetivo: "que las empresas nos vean como un aliado tecnológico".

En su turno de intervención, el alcalde de Paterna afirmó que este municipio valenciano "sigue estando en la vanguardia de la tecnología" y agregó que tanto Paterna como la Comunitat "queremos afrontar el futuro con innovación".

AIDO

El instituto tecnológico AIDO trabaja para 25 sectores industriales diferentes, con una cartera de 1.100 clientes y para este año prevén obtener 10 de millones de euros en la facturación de sus empresas, así como lograr 12 millones de euros para inversión. Desde su fundación, en septiembre de 1988, han realizado más de 950 proyectos en I+D+i y más de 27.000 alumnos han pasado por sus aulas. También cuentan con cuatro laboratorios de ensayo.

Contenido patrocinado