Innova.- Camps dice que la Comunitat quiere "despegar" en la Europa de la innovación y que hay "grandes expectativas"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 16:03

Barberá reivindica el protagonismo de los gobiernos locales para desarrollar estrategias innovadoras y un "horizonte de oportunidades"

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que la Comunitat Valenciana "quiere despegar en la Europa de la innovación" y destacó las "grandes expectativas" que se abren en esta materia, teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero de 2007 esta autonomía dejará de ser Objetivo 1 y pasará a ser región de competitividad.

Camps se pronunció en estos términos durante su intervención en el acto de inauguración de la 'Conferencia Europe Innova', que se celebra hoy y mañana en el pabellón de Eventos de Feria Valencia, y el cual presidió acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. Al respecto, subrayó la intención del Gobierno valenciano de "seguir haciendo hincapié" en las políticas de innovación. "queremos tomar buena nota de cómo podemos seguir aplicando todas las propuestas que nos vengan de Europa", añadió.

En este sentido, el jefe del Consell incidió en que "la Comunitat, como región europea, quiere despegar en la nueva Europa de la innovación". Por ello, recordó, en estos tres últimos años se han puesto en marcha 55 proyectos de tipo regional, con una inversión que ronda los 55 millones de euros. Asimismo, esta comunidad forma parte de la red de regiones de innovación y es "la única región española en la red de innovación que nació en el marco de la Agenda de Lisboa", resaltó.

Asimismo, Camps, aseveró que la Comunitat ha "consolidado" a lo largo de estos años la implantación de los 'clústeres', que cuentan cada uno con "un instituto tecnológico que absorbe todos los fondos europeos, nacionales y autonómicos para permitir la transferencia directa de la investigación y del desarrollo a nuestra realidad de pequeña y mediana empresa de la Comunitat Valenciana".

"Nuestros clústeres cuentan con institutos tecnológicos, nuestras empresas cuentan también con propuestas como la creación de parques científicos en cinco universidades públicas de la Comunitat, también para conseguir una transferencia directa del conocimiento a la realidad socioeconómica de nuestra Comunitat", continuó.

Sobre este asunto, Francisco Camps se refirió al "importante aumento" en el número de empresas y de puestos de trabajo la Comunitat en la que en estos 20 últimos años se ha conseguido la creación de un millón de puestos de trabajo, por lo que señaló que "este éxito europeo en prosperidad se ha transferido también a 20 años de creación constante de empleo" y añadió que "lo que pretendemos es seguir mejorando nuestras expectativas".

Por su parte, Rita Barberá manifestó que "las ciudades deben ser protagonistas y partícipes en los esfuerzos de innovación o reinnovación que permitan a Europa mantener el nivel de bienestar y calidad de vida alcanzados", al tiempo que mostró su convencimiento de que desde los gobiernos locales "hemos de ser capaces de generar y articular un horizonte de oportunidades para que los ciudadanos desarrollen sus capacidades".

En este sentido, reivindicó el "protagonismo" de la ciudad de Valencia y "su voluntad de desempeñar un destacado papel en el desarrollo de nuevas estrategias innovadoras en el ámbito industrial y empresarial, para seguir mejorando y alcanzar todos sus objetivos".

Asimismo, Barberá destacó la "importancia del posicionamiento del territorio en el impulso de la innovación", y afirmó que "queremos que Valencia sea el mejor escenario para la creación de instrumentos que permitan este impulso". Así, se refirió a la apuesta que el Ayuntamiento de la ciudad viene desarrollando para impulsar acciones innovadoras y recordó que este consistorio fue "el primero en crear una concejalía de Innovación y Sociedad de la Información".

EUROPE INNOVA

La ciudad de Valencia se convierte estos días en la capital europea de la innovación con la celebración de la primera 'Conferencia Europe Innova', que reúne a 800 personas procedentes de 50 países, no sólo de la Unión Europea, sino también de nuevos países miembros, como Bulgaria y Rumania, e incluso también de otros continentes, como es el caso de Estados Unidos, México, Argentina, Nigeria, Ghana, Turquía, Israel, Tailandia o Nueva Zelanda.

Con esta Conferencia se pretende avanzar en el compromiso europeo por la innovación, planteado en la Agenda de Lisboa, donde se estableció el objetivo de conseguir que la economía basada en el conocimiento fuera la más dinámica y competitiva en el horizonte 2010. Para ello, con las conclusiones de las ponencias celebradas hoy y mañana se elaborará un documento, 'Declaración de Valencia', que será presentado oficialmente mañana y que será presentado a la Comisión Europea en Bruselas.