VALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Laboratorio de Automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Font, aseguró hoy que el vehículo del futuro será esencialmente eléctrico, si bien su utilización no empezará a asentarse hasta dentro de, como mínimo, 50 años.
Font hizo estas declaraciones en el marco del IX Seminario sobre Automoción, que se celebra desde hoy y hasta mañana viernes en la ETS de Ingenieros Industriales del campus de Vera, y en el que destacados expertos del sector debaten sobre las alternativas de futuro a los combustibles fósiles en automoción.
En opinión de Font, los combustibles derivados del petróleo "han sido, son y serán en las próximas décadas la base de funcionamiento de los automóviles, si bien es necesaria una revolución energética que permita resolver los problemas planteados en la actualidad". "El problema fundamental es si tendremos tiempo suficiente para poner a punto nuevas tecnologías energéticas, mientras consumimos las energías conocidas", apuntó el director del Laboratorio de Automóviles
Por otro lado, Rafael Boronat, presidente de la Sociedad de Técnicos de Automoción, señaló también que el combustible del futuro seguirá siendo el petróleo, "ya que la industria del automóvil no puede hacer milagros en el descubrimiento de nuevas fuentes de energía".
BIOCOMBUSTIBLES.
Sobre la utilización de biocombustibles, una de las alternativas al petróleo, Boronat ha mostrado cierto escepticismo, asegurando que si bien puede ser una solución para recuperar CO2 por fotosíntesis, no son la "panacea universal".
"Lo que hay que hacer es continuar investigando en nuevas formas de energía, teniendo en cuenta siempre que al petróleo aún le quedan muchos", aseguró Boronat.
Durante las primeras sesiones de este seminario, se ha debatido también sobre la utilización del hidrógeno y la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles. Respecto a la energía nuclear, contribuiría de modo especial a conseguir el objetivo establecido por los ministros de medio ambiente de la UE, que se plantearon reducir las emisiones de CO2 para el 2020 un 20% respecto a 1990.
"Todas las energías son necesarias para ganar el tiempo que nos permita alcanzar la revolución energética pendiente", concluyó José Font.
Por otro lado, José Guitián, consultor en Crudos Pesados de la Dirección de Tecnología de Repsol YPF, presentó un balance sobre la demanda presente y futura de energía y, en particular, de petróleo.
Según señaló Guitián, el consumo de energía mundial aumentará a razón de un 2 por ciento por año hasta el 2030, fecha en la que se consumirá un 57 por ciento más que a día de hoy. Mientras, por lo que respecta al consumo de petróleo, el incremento se cifra en un 1,4 por ciento anual, pasando de los 84mB en 2006 hasta los 118 mB dentro de 23 años.
Dentro de este aumento, el sector del transporte incrementará su participación de consumo, pasando del 40 por ciento de hace dos años, hasta un 60 por ciento en el 2030.
"Carbón, petróleo y gas continuarán siendo indispensables para cubrir la demanda energética en los próximos 20-30 años o más", afirmó José Guitián.
Tras las primeras sesiones celebradas hoy, el IX Seminario sobre Automoción continuará hasta mañana viernes en la ETS de Ingenieros Industriales. Entre otros temas, se debatirán sobre la tracción eléctrica y las pilas de combustible o la mejora en la eficiencia de los motores.