VALENCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, presidió hoy el acto de presentación de la nueva la Asociación de Empresas de Biotecnología de la Comunitat Valenciana (Bioval), una entidad que aglutina a 24 empresas del sector biotecnológico, actividad que genera un volumen de negocio de 95 millones euros en esta autonomía, el 26 por ciento del total nacional.
Durante su intervención, Barberá aseguró que la Comunitat Valenciana "dispone tanto de infraestructuras tecnológicas así como de capital humano y empresarial para convertirse en la principal Biorregión del Arco Mediterráneo".
"El nacimiento de esta nueva asociación permitirá aglutinar los intereses de las empresas que forman parte de la misma así como actuar como interlocutor válido ante las administraciones y, especialmente, ante la Unión Europea que, en su VII Programa Marco está ofreciendo importantes ayudas para las Biorregiones", apuntó el secretario autonómico.
El sector biotecnológico de la Comunitat Valenciana generó en 2005 un volumen de negocio superior a los 95 millones de euros, una cantidad que supone el 26 por ciento del total nacional. Además, el tamaño medio de las firmas biotecnológicas valencianas ronda los 21 trabajadores por sociedad mientras que la media nacional es de 17 operarios, según la Generalitat. Bioval está constituida por un total de 24 empresas del sector, que aglutina diversas actividades. Dentro de la actividad farmacéutica se encuentran ASAC Pharma, Cognitalis, Intervalence y Valentia. En la actividad del diagnóstico y el análisis se encuentran Molecular Diagnóstics Center, Progenie y Sistemas Genómicos. Por su parte, dentro de la actividad de la alimentación forman parte Biopolis, Natraceutical e Iab. En el campo de la fertilidad y la reproducción humana participan de la sociedad, las firmas Equipo IVI y el Instituto Bernabeu.
En la actividad de fertilidad y reproducción animal, se encuentra Rara Avis mientras que en el sector agrícola están Edypro y BaCamp. El sector de la bioinformática acoge a la firma Biotech Vana, en el campo de biosensores están las sociedades Bioreply y Biosensores. En la actividad de la bioimagen se halla la empresa Gem Imaging mientras que en el sector de equipos, productos y reactivos están Celartia Engineering, Durvia y Biótica. Por su parte, en la actividad de biocombustibles tenemos a Calantia y, por último, en el sector de implantes quirúrgicos se encuentra la firma Lafitt.
OBJETIVOS
Entre los fines y objetivos de la asociación destacan la defensa de los intereses de sus asociados; desarrollar el sector biotecnológico en la Comunitat; colaborar con las administraciones autonómica valenciana, nacionales y europeas en el desarrollo de un marco legal e institucional de fomento a la innovación en el sector; potenciar el marketing nacional e internacional de la industria Biotecnológica; fomentar las actividades de investigación científica e Innovación Tecnológica en general, así como la investigación cooperativa en el área de biotecnología entre el sistema ciencia-tecnología-empresa.
Asimismo, pretende apoyar a los emprendedores en el sector biotecnológico y a la creación de pequeñas y medianas empresas biotecnológicas; impulsar el crecimiento y la cooperación del tejido empresarial biotecnológico de la Comunitat Valenciana, favoreciendo el desarrollo de un cluster empresarial de biotecnología y promover el análisis y la prospectiva permanente del sector y sus tendencias a nivel español e internacional, así como la divulgación de los avances científicos tecnológicos de la biotecnología y los beneficios que aporta la sociedad.
También está interesada en la búsqueda de financiación y canalización de ayudas a los asociados para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la biotecnología y, por último, promover el crecimiento y la atracción de capital intelectual en este sector a la Comunitat Valenciana.