VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia ha concedido a Amparo Andrés Pons y a Laura Piqueras Ruiz las becas 'Carmen y Severo Ochoa', dedicadas al fomento de la investigación científica en esta ciudad, según informaron hoy fuentes municipales. El consistorio valenciano entrega anualmente estas ayudas a través de la Concejalía de Educación.
El edil responsable de este departamento, Emilio del Toro, explicó que con estas becas se pretende "recordar la especial vinculación que tanto el científico galardonado con el Premio Nobel como su esposa tuvieron con nuestra ciudad, apoyando económicamente la labor de los jóvenes investigadores valencianos en los campos de la medicina, la química, la biología o la farmacia".
Las becas se conceden en dos modalidades. Por un lado, se dota con 12.020 euros la Beca de Iniciación en la Investigación, dirigida a incentivar la actividad investigadora entre jóvenes licenciados menores de 27 años. Asimismo, por otra parte, se concede una beca al Fomento de la Actividad Investigadora por un importe de 24.040 euros. El objetivo de esta última ayuda es contribuir a consolidar la labor de los investigadores valencianos, según indicaron las mismas fuentes.
Emilio del Toro destacó que en la presente edición se han presentado 26 aspirantes a la primera modalidad, y 18 aspirantes a la beca de fomento de la investigación. El Comité de Selección de las Becas, formado por ilustres personalidades del ámbito científico, se reunió ayer para conceder estas ayudas.
Tras el estudio y la valoración de los méritos y requisitos contemplados en las bases de la convocatoria, el Comité de Selección decidió otorgar la Beca de Iniciación a la Investigación a Amparo Andrés Pons, y la de Fomento de la Actividad Investigadora a Laura Piqueras Ruiz.
El Comité de Selección lo integran el profesor Santiago Grisolía García, presidente del Consell Valencià de Cultura (CV); María Engracia Gómez Requena, del Rectorado de la Universitat de València; Juan Viña Ribes, del Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia; Federico Pallardó Calatayud, del Decanato de la Facultad de Medicina; Nuria Paricio Ortiz, del Decanato de la Facultad de Biología, y Antonio Pineda Lucena, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, indicaron las mismas fuentes.