VALENCIA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los 228 municipios con menos de 2.000 habitantes de la Comunitat Valenciana podrán renovar sus ordenadores obsoletos, implantar las nuevas tecnologías, así como recibir formación y apoyo técnico, gracias a un Plan Renove Tecnológico dirigido a pequeños ayuntamientos que se ejecutará antes de que finalice el año con un presupuesto de 500.000 euros.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, quien resaltó que este plan, además de renovar ordenadores, "pretende que los ciudadanos de estos municipios --más alejados de los núcleos urbanos y situados en zonas de interior-- puedan conectarse con las distintas administraciones a través de las nuevas tecnologías y así ayudarles a no tener que realizar ciertos viajes o desplazamientos".
De Rosa señaló que la "prioridad" de esta iniciativa son los pequeñas administraciones locales por ser las que "menos posibilidades al contar con menos presupuesto para poder renovar sus equipos informáticos". Con esta ayuda, dijo, 228 consistorios "podrán renovar el 100 por ciento de sus ordenadores y cubrir el 100 por ciento de sus necesidades", aseveró. Entre ellos, uno no tiene todavía ningún ordenador y dos carecen totalmente de acceso a internet, precisó.
Además, para el año que viene "se irá abriendo el campo de acción" y aumentará el número de consistorios que puedan beneficiarse de este tipo de proyecto, añadió.
Precisamente, el conseller anunció este plan tras presentar el Infobarómetro e-Gobierno 2006 que analiza la implantación y el uso de las nuevas tecnologías en los ayuntamientos de la Comunitat. Al respecto, aseguró sentirse "muy satisfecho" con los resultados del informe que, según dijo, revela que se "avanza con paso firme en el camino hacia la implantación plena de la administración electrónica, así como hacia del acercamiento al ciudadano, fomentando la creación de servicios on-line y de herramientas de participación".
De Rosa destacó que del estudio se desprende que "prácticamente el 100 por ciento de las administraciones locales de la Comunitat se han incorporado a las nuevas tecnologías". De hecho, "el 99,6 por ciento de los consistorios tiene ordenadores", en concreto, "disponen de una media de 38,92 PCs", lo que supone un incremento del 45,2 por ciento respecto a 2005, precisó.
Asimismo, señaló que "el 98,6 por ciento de los ayuntamientos tiene internet" y de ellos siete de cada diez cuentan con línea de alta velocidad ADSL. En cuanto al uso informático por parte de los empleados, apuntó que "cerca del 63 por ciento tiene acceso a un ordenador y casi un 60 por ciento a internet".
Por su parte, dijo, los consistorios opinan que el uso de las tecnologías de la información han afectado a los sistemas tradicionales de comunicación como son el fax, el correo postal, y el teléfono. No obstante, matizaron que, "para la gran mayoría, las consecuencias son altamente beneficiosas". Así, "cuatro de cada cinco consistorios piensan que las TIC han impactado positivamente en el ámbito de los recursos humanos" y "seis de cada diez considera lo mismo en lo relativo a prestación de servicios y a presupuesto".
Asimismo, las administraciones municipales consideran que el uso de la tecnología ha producido "cambios positivos" en la organización del trabajo, en los tiempos de respuesta y en la comunicación interna y externa, con porcentajes que oscilan entre el 55 por ciento y el 65 por ciento de los casos.
En cuanto la relación entre la Administración Local y los ciudadanos, las empresas u otra administración, De Rosa garantizó que en este campo "se evoluciona de manera positiva hacia el portal de gestión, a través del cual se pueden realizar trámites on-line y se abren canales de interacción y participación con el ciudadano".
En este sentido, indicó que "han aumentado en un 26,5 por ciento los ayuntamientos que disponen de web, que son ya al 62 por ciento". Además, respecto a las posibilidades que ofrecen a los ciudadanos, "el buzón de sugerencias obtiene el mayor porcentaje, con un 47,9 por ciento" de consistorios que lo facilitan y se "tiene en cuenta" a la hora de tomar decisiones", apostilló.
REALIZAR TRÁMITES ON-LINE
A través de la gran mayoría de los portales, los ciudadanos pueden realizar los trámites básicos on-line, como "iniciar los empadronamientos, solicitar licencias o pagar algunas tasas", subrayó. Además, el 95,2 por ciento de los municipios disponen de centros de acceso público y gratuito a Internet y más del 82 por ciento ofrece al ciudadano iniciativas para el acceso a las nuevas tecnologías.
En este sentido, agregó que el infobarómetro de este año revela que "más del doble de los ayuntamientos proporciona cuentas de correo gratuitas" y "casi se ha triplicado el número de administraciones locales que expiden la firma digital para realizar tramitaciones".
Por último, De Rosa hizo hincapié en que "cada vez los consistorios se toman más interés por conocer la opinión de los ciudadanos", de modo que "el 21,7 por ciento de los que tienen web realizaron encuestas on-line a lo largo del pasado año" y de ellos, "seis de cada diez publicaron sus resultados y los tuvieron en cuenta antes de tomar decisiones que afectaban al municipio". De hecho, "los contribuyentes influyeron en el 65 por ciento de los consistorios para la toma de medidas", lo que supone, "prácticamente el doble" que en el año anterior, concluyó.