Innova.- El Consell pone en marcha una subvención para que los surtidores de bioetanol lleguen a todos los usuarios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 abril 2007 18:48

VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha puesto en marcha una subvención "fundamental" para que los surtidores de bioetanol puedan llegar a los vehículos de todos los usuarios, según avanzó hoy el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en referencia a las líneas de ayuda impulsadas por la Generalitat para fomentar el uso de energías no contaminantes.

Camps realizó estas declaraciones, según informaron fuentes del Consell en un comunicado, tras visitar las instalaciones de la empresa metalúrgica Imecal en L'Alcúdia, la mayor planta de experimentación de bioetanol del mundo.

Según las mismas fuentes, la utilización de bioetanol como combustible alternativo a la gasolina representa actualmente la opción más prometedora a corto plazo para disminuir el elevado consumo de combustibles fósiles, por lo que Camps destacó el "apoyo" de la Generalitat a este proyecto en el que participan, además, Imecal, Ciemat, Ford e investigadores de universidades valencianas. Así, señaló que Ford participa en la iniciativa para hacer compatible esta investigación con sus motores.

El jefe del Consell puntualizó que los valencianos, la sociedad, los empresarios, los investigadores, los trabajadores, la Administración Autonómica y las industrias están poniendo en marcha "soluciones" a los "grandes problemas de la humanidad" como el cambio climático, las nuevas apuestas medioambientales, la solución a los residuos sólidos y nuevos combustibles compatibles con el medio ambiente.

Así, trasladó su enhorabuena a los empresarios, técnicos y trabajadores por este proyecto "tan espectacular" y, además, mostró su "orgullo" por el esfuerzo realizado en este laboratorio, gracias al que "somos punto de referencia sobre cuestiones que preocupan a toda la humanidad", resaltó.

Fuentes del Consell indicaron que la utilización de bioetanol como combustible alternativo a la gasolina representa actualmente la opción más prometedora a corto plazo para disminuir el elevado consumo de combustibles fósiles. A su vez, la producción de bioetanol a partir de la fracción orgánica de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) puede proporcionar una solución a la acumulación de estos residuos y proporcionar una forma más sostenible de energía.

De esta forma, con la promoción de estos proyectos se contribuye a generar combustibles "más ecológicos" que combatan el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático. Además, dichas iniciativas suponen un impulso de la I+D+i en materia energética, medioambiental y tecnológica, con presencia de investigadores de universidades valencianas.

En esta línea, las mismas fuentes recordaron que política energética del Consell está basada en la apuesta por energías más limpias y renovables, así como por la sostenibilidad. De ahí, dijeron, que una de las "prioridades" del Consell sea impulsar las energías no contaminantes y la eficiencia energética como elementos clave para garantizar la autosuficiencia energética en materia eléctrica para lograr un desarrollo medioambiental respetuoso.

De hecho, agregaron que la Generalitat prevé que para el periodo 2007-2011 el 42 por ciento de la potencia eléctrica instalada y el 30 por ciento de la energía eléctrica consumida provengan de energías renovables, así como que la tasa de emisión de CO2 por kWh producido sea un 30 por ciento inferior a la media nacional.

INICIATIVAS SOSTENIBLES

Recordaron que La planta Imecal, en colaboración con la Generalitat, lleva a cabo los proyectos Perseo y Atenea para obtener bioetanol a partir de Residuos Sólidos Orgánicos y de residuos cítricos.

En concreto, el proyecto Perseo busca la Producción de Etanol a partir de Residuos Sólidos Domésticos Orgánicos. Consiste en la construcción de la mayor planta experimental del mundo para la obtención de bioetanol de segunda generación a partir residuos con una producción de etanol de cuatro toneladas al día de capacidad.

Respecto al proyecto Atenea, lleva a cabo la investigación científica para la transformación de los residuos de los cítricos en Bioetanol apto para su uso en automóviles. En el proyecto participan, además de Imecal, Aven, Ciemat y Ford España.

Contenido patrocinado