El CSIC participa en un estudio que logra medir la mayor fuerza de desintegración beta de tipo Gamow-Teller

Desintegraciones GT
CSIC
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 18:22

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un investigador del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, ha participado en una investigación que ha logrado medir la fuerza de desintegración de un isótopo extremadamente exótico del estaño, el Sn-100, determinando que este núcleo inestable presenta la fuerza de desintegración beta del tipo Gamow-Teller más grande jamás medida en una desintegración nuclear.

Este trabajo, que contribuirá sustancialmente a ampliar los conocimientos sobre los procesos astrofísicos, se publica esta semana en la revista 'Nature', según ha informado el CSIC en un comunicado.

El investigador del CSIC César Domingo-Pardo, del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, ha explicado que, esencialmente, "éste es un estudio de física nuclear experimental con haces de iones exóticos o radiactivos, en el que se ha podido estudiar de una manera profunda las desintegraciones beta de tipo Gamow-Teller (GT)".

Las desintegraciones beta de tipo GT consisten en un proceso mediante el cual un átomo cuyo núcleo es inestable se transforma con el fin de estabilizarse, en este caso transformándose un protón en neutrón y generando a su vez la emisión simultánea de un positrón de alta energía y un neutrino electrónico.

El doctor Domingo-Pardo ha señalado que "comprender este tipo de transiciones es de especial interés en astrofísica, porque gobiernan los procesos de captura electrónica, los cuales juegan un papel fundamental para comprender el mecanismo de explosión en las supernovas".

Desde el punto de vista experimental, el principal "mérito" de este estudio ha consistido en que se han conseguido producir 259 núcleos de Sn-100 (isótopo de estaño) para su estudio en el laboratorio.

Por lo tanto, este estudio experimental "ha permitido conocer con mayor profundidad tanto la estructura nuclear como los mecanismos de nucleosíntesis que transcurren en estos eventos estelares", ha añadido Domingo-Pardo.

El "éxito" del estudio, cuya fase experimental ha sido llevada a cabo en el acelerador de iones pesados del GSI (Gesellschaft für Schwerionenforschung / Instalación para la Investigación con Iones Pesados) de Alemania, ha sido debido, en gran parte, a los avances en técnicas de aceleradores.

APLICACIONES

Esto constituye uno de los beneficios colaterales mayores de este tipo de experimentos, ya que dichos desarrollos en las técnicas de aceleración repercuten positivamente en la aplicación precisa y eficiente de haces de iones para su uso en terapias de tumores con hadrones, en la que el GSI es un centro pionero.

Otras aplicaciones útiles que se derivan de este tipo de experimentos consisten en el desarrollo de detectores y técnicas de detección de radiación innovadoras.

Esta es una de las principales contribuciones del IFIC a este tipo de experimentos tanto en el GSI, como en la futura instalación FAIR (Faicility for Antiproton and Ion Research) de Alemania. Este tipo de detectores permitirán, en un futuro próximo, empujar la frontera del conocimiento en física nuclear y en astrofísica, con experimentos similares al del Sn-100.