Innova.- Los cursos Internauta "contribuyen a la modernización de la sociedad" con las más de 100 inscripciones diarias

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 15:18

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, destacó hoy que la media de matriculaciones de los cursos de Internauta es de 104 alumnos por día, lo que refleja el "interés" de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "por implicarse en el avance que supone el manejo de Internet de manera habitual" y agregó que los cursos "contribuyen a la modernización de la sociedad en el ámbito de las nuevas tecnologías".

Un total de 72.130 alumnos de la Comunitat han asistido desde 2005 a los cursos de acceso a Internet organizados por la Generalitat a través del proyecto Internauta, y se han expedido 50.511 certificados, según informó hoy el Consell en un comunicado. Este programa de formación gratuita facilita el contacto de los ciudadanos con la sociedad de la información.

El conseller resaltó la "oportunidad" que estas actividades proporcionan a todo tipo de colectivos "tanto discapacitados como personas mayores con una gran voluntad por aprender y mejorar" y agregó que el "principal" cometido de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas a través del programa Internauta es "contribuir a la modernización de la sociedad en el ámbito de las nuevas tecnologías".

Los cursos Internauta, apuntó De Rosa, se han programado con una temática "sencilla, didáctica y clara", de manera que están divididos en dos niveles, es decir, el Usuario Básico, dirigido a personas sin conocimientos de informática; y el Usuario Medio, para alumnos que ya saben el manejo del ordenador y con nociones básicas del uso de Internet.

Desde que se inició el proyecto Internauta en octubre de 2005, un total de 55.253 alumnos han obtenido el certificado del curso básico, mientras que los ciudadanos que han obtenido el certificado del curso medio son 15.984. Asimismo, un total de 893 personas han superado los cursos de formación de formadores Internauta. Además se han realizado 14.685 cursos, de los cuales 12.097 han sido de nivel básico, 2.580 cursos de medio y los restantes ocho cursos de formadores.

En este sentido, el titular de Justicia manifestó que una de las "prioridades" de la Generalitat es "el fomento del uso de Internet dadas las múltiples ventajas que ofrece tanto en el campo profesional como para realizar gestiones con la administración o para resolver asuntos de la vida cotidiana".

Además, recordó que "estos diplomas tienen reconocimiento oficial en el Servef para el cómputo de conocimientos de Internet en el currículum de los ciudadanos desempleados que soliciten empleo".

Así, dentro del marco estratégico del proyecto Avantic de la Generalitat, precisó De Rosa, Internauta tiene como fin "garantizar la universalización del acceso a Internet a los ciudadanos por medio de procesos de capacitación haciendo un mayor énfasis en aquellos colectivos que necesitan apoyo especial para integrarse en la Sociedad Tecnológica y del Conocimiento".