Innova.- Daniel Ramón, investigador del CSIC en la Comunitat, gana el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:08

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Daniel Ramón Vidal, ha sido reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia con el Premio Nacional de Investigación 2007 'Juan de la Cierva' en Transferencia de Tecnología, informaron hoy fuentes de la institución en un comunicado.

El galardón, dotado con 80.000 euros, viene a reconocer "su brillante trayectoria investigadora en biotecnología de alimentos, en contexto de aplicación, su transferencia al sector empresarial y su participación y creación de empresas de base tecnológica a partir de su propia experiencia investigadora", en palabras del jurado.

Daniel Ramón (Valencia, 1959), desarrolla su actividad en el departamento de Biotecnología de Alimentos, en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), ubicado en Valencia. Asimismo, es director científico de la compañía biotecnológica Biópolis S.L, 'spin off' del CSIC. Sus líneas de investigación actuales se centran en la biotecnología de alimentos, la biotecnología microbiana, así como la producción y validación de ingredientes y alimentos funcionales. Además, los investigadores del CSIC Carlos Duarte, Luis Oro han sido reconocidos con los Premios Nacionales de Investigación 2007 en las categorías de Recursos Naturales, y Ciencia y Tecnologías Químicas, respectivamente.

Carlos Duarte, que trabaja en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de Islas Baleares), en Mallorca, ha obtenido el Premio Nacional 'Alejandro Malaspina' en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, "por sus excelentes investigaciones sobre el ecosistema marino, reconocidas internacionalmente", según el jurado.

Luis Oro, que investiga en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza), ha obtenido el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles en Ciencia y Tecnologías Químicas, "por la originalidad de sus contribuciones científicas en el campo de la química organometálica y catálisis homogénea, cuyo impacto científico y tecnológico ha sido ampliamente reconocido internacionalmente".

Los otros dos premios nacionales en su edición de 2007 han correspondido a los científicos Ignacio Cirac Sasturáin, del Instituto Max-Planck (Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, en Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra) y Enrique Zuazua, de la Universidad Autónoma de Madrid (Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).