Innova.- La Diputación de Valencia presentará en Ecofira 2007 un proyecto de gestión sostenible de residuos ganaderos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:01

VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de medio ambiente de la Diputación de Valencia presentará los próximos 30, 31 de mayo y 1 de junio, el proyecto 'Ecodíptera Life' en la feria medioambiental Ecofira 2007 y que consiste en un proyecto innovador en toda Europa liderado desde la Comunitat Valenciana, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de los purines de los cerdos y transformarlos en un abono de "gran calidad", señalaron hoy en un comunicado fuentes de la Corporación provincial.

Los purines a tratar son los excrementos sólidos, líquidos, aguas residuales y comida, procedentes de las explotaciones ganaderas de porcino, Su proceso consiste en una gestión adecuada de los mismos a través de la digestión natural del purín realizada por determinadas larvas de mosca capaces de degradar estos residuos y transformarlos en un abono de gran calidad.

El valor "innovador" de este sistema radica en ofrecer una "solución real" al tratamiento de estos residuos que "no requiere de grandes infraestructuras ni del consumo excesivo de energía", destacaron. Actualmente, recordaron, la gestión de estos purines se realiza con el almacenamiento en balsas y posteriormente se utilizan como fertilizante, pero en muchos casos, "por el uso excesivo", estos productos pasan de ser un fertilizante a convertirse en un residuo capaz de contaminar tanto aguas superficiales como aguas subterráneas, además de generar "graves inconvenientes a la población" derivados de los olores.

En este sentido, el Diputado de Medio Ambiente, Vicente Aleixandre explicó que la gestión de purines "es un problema ambiental que afecta tanto a la calidad de vida de los vecinos como al futuro de esta actividad". Así, explicó que con el Proyecto 'Ecodíptera' "se demostrará la viabilidad de un nuevo sistema para el tratamiento de estos residuos capaz de minimizar los problemas ambientales, y obtener al mismo tiempo un recurso de gran calidad para la agricultura".

Asimismo, apuntó que "es el carácter innovador del proyecto liderado desde la Diputación", lo que ha permitido obtener financiación europea por valor del 50 por ciento de su coste y convertir a la Comunitat Valenciana, y en concreto a la provincia de Valencia, "en un referente nacional y europeo en la biodegradación de purines".

Durante los tres días de la feria, un grupo de trabajo técnico de la Universidad de Alicante, socios del proyecto, podrán en marcha 'in situ' el proceso de bio-degradación de purines, con el objeto que se pueda observar por los asistentes.

Contenido patrocinado