Diseñan viviendas inteligentes que se adaptan a cada usuario y recomienda contenidos digitales según los gustos

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 18:48

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico AIDO, en colaboración con Agile Contents, Aisoy Robotics, Alcatel Lucent, Mettre, Planet Media, la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Rey Juan Carlos, participa en el proyecto 'Haus' con el objetivo de diseñar viviendas inteligentes que se adaptan a cada usuario y recomienda contenidos digitales según los gustos del consumidor, según ha indicado el AIDO en un comunicado.

Estos hogares 3.0 permitirán que la vivienda reconozca a cada uno de los usuarios, adaptarán los dispositivos domóticos según sus preferencias y recomendarán contenidos digitales a gusto del consumidor. Este prototipo verá la luz en apenas un año. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Una de los principales objetivos que persiguen los avances tecnológicos es facilitar la manera en la que las personas se relacionan con el entorno. Sin embargo, en la llamada 'era digital', las viviendas todavía no se han adaptado a las nuevas tecnologías.

En un hogar inteligente las personas se relacionan con su entorno de una manera más natural. Por ejemplo, no sería necesario tener varios mandos a distancia para controlar cada uno de los dispositivos, bastaría con el teléfono móvil.

La tecnología de realidad aumentada aplicada al hogar permite que con sólo señalar con el móvil al aparato de aire acondicionado se vea en la pantalla un cuadro de mandos con el que controlar la temperatura, o que con el móvil también se pueda ambientar una estancia en función del contenido que se va a visualizar, regulando la intensidad de la luz o bajando las persianas.

Con el propósito de acercar a la sociedad las ventajas del hogar digital este proyecto persigue dos objetivos, por un lado, que el usuario se relacione de una manera intuitiva con los aparatos domóticos de la vivienda a través del teléfono móvil, la televisión o, incluso, mediante un robot asistente. Cada elemento del hogar con el que se puede interactuar identifica el dispositivo móvil de cada uno de los usuarios, por lo que el sistema lleva un registro individualizado de los gustos y preferencias de cada una de las personas que conviven en una misma casa (temperatura ideal o contenidos multimedia preferidos,).

Por otro lado, el sistema recomienda de entre los contenidos audiovisuales y multimedia que hay disponibles tanto de la televisión como de internet, aquellos que se adapten a los gustos personales de cada miembro de la familia.

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de utilizar información sobre el entorno de los consumidores abre nuevos nichos de mercado tanto en la creación de contenidos audiovisuales como en el ámbito publicitario.