Innova.- Empresa concede ayudas a cinco proyectos de investigación de la Universidad Católica de Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 13:36

VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha concedido ayudas a cinco nuevos proyectos de I+D+i de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), que desarrollarán equipos emergentes o de reciente creación, según informó el Arzobispado en un comunicado.

Las ayudas concedidas, que ascienden a un total de 55.015 euros, de los que 6.370 serán destinados a equipamientos e infraestructura, contribuirán al estudio de diversos temas en ciencias de la salud, medio ambiente, etnología y música.

Uno de los proyectos de investigación se centrará en el estudio del efecto de la fatiga sobre el rendimiento motor en diferentes contextos. Su investigador principal será el profesor Florentino Huertas, que coordina un equipo compuesto por profesores de la UCV.

Igualmente, otro equipo ha iniciado un proyecto de investigación sobre el "estrés oxidativo y diabetes y el papel protector de los estrógenos". Estará dirigido por la investigadora Consuelo Borrás al frente de un grupo de expertos de la UCV, la Universitat de València y el Hospital Psiquiátrico de Bétera.

Asimismo, el decano de Ciencias del Mar de la UCV, José Tena, dirigirá un equipo de investigadores para el diseño de guías metodológicas para la gestión integral de zonas costeras en la Comunitat Valenciana.

Además, las ayudas permitirán también un estudio etnológico sobre la trashumancia en enclaves de tradición morisca. Entre ellos figurará el caso de la Sierra de Espadán, que dirigirá el profesor de la UCV Pablo Vidal, con un equipo compuesto por profesores de la Universitat Jaume I y la Universidad de Zaragoza.

Finalmente, el quinto proyecto, que ha contado con ayudas de la conselleria de Empresa y Universidad, analizará la historiografía, creación y crítica musicales entre 1880 y 1939 en Valencia, "mediante la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas especialmente diseñadas", según explicaron fuentes de la UCV. La investigación será dirigida por Anna Cazurra, profesora de la Universidad Católica de Valencia.

Las ayudas para la realización de proyectos de I+D+i para equipos de investigación emergentes o de reciente creación tendrán una duración máxima de dos años y "se consideran de investigación básica", indicaron.

Contenido patrocinado