VALENCIA 1 Nov. (EUROPA PRESS) - La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia está financiando un proyecto que permite ahorrar hasta un 20 por ciento del total del consumo de agua que realizan las piscifactorías de circuito cerrado, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Otra de las ventajas de esta iniciativa es que, al mismo tiempo, se obtiene una mejora en la calidad del pescado que se cría en las instalaciones acuícolas gracias a la instalación de unos filtros que eliminan gran parte de los nitratos evitando, de este modo, la necesidad de renovar el agua.
Esta novedosa aplicación es pionera dentro del ámbito español y se encuadra dentro del proyecto de Generación de Soluciones de Tecnología Avanzada (GESTA), "un programa que se está configurando como una herramienta de primer orden para impulsar la creación de empresas de base tecnológica en la Comunitat Valenciana", destacó el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto.
"La Comunitat Valenciana tiene un capital intelectual con enormes capacidades para generar soluciones imaginativas y novedosas sobre problemas reales de nuestra industria" y el programa GESTA "trata de convertir, animar y materializar ese capital en industrias tecnológicas", explicó Nieto.
La empresa Valenciana de Acuicultura es la firma que está desarrollando esta iniciativa y, según los primeros ensayos, en las instalaciones de esta piscifactoría se ha pasado de consumir una media de 100 metros cúbicos de agua a 80 metros cúbicos.
La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia respaldará 23 proyectos empresariales, que han sido presentados por 18 empresas de la Comunitat Valenciana, dentro de la primera convocatoria del Programa GESTA. Estas 18 empresas subvencionadas, de las que seis son de nueva creación, recibirán una subvención de 30.000 euros para desarrollar sus proyectos.
Las soluciones han sido evaluadas por un conjunto de 150 jueces que han tenido en cuenta dos requisitos: la calidad científica y la calidad comercia y empresarial. Una vez evaluadas, se establece un ránking con las puntuaciones y, a partir de un determinado umbral, se admiten las soluciones viables y se desechan las inviables. Las viables se dividen en dos prioridades: las de "prioridad 1", son de gran interés y, por tanto, se financian en esta primera convocatoria y las de "prioridad 2" tendrán que corregir determinadas cuestiones para poder ser subvencionadas.
Se han presentado 94 soluciones que dan respuesta a alguno de los 70 problemas detectados. De éstas, 43 han sido aprobadas y 23 subvencionadas. Hay 20 soluciones aprobadas no subvencionadas porque no tienen la prioridad suficiente, e incluso algunas de ellas se solapan con una solución muy parecida. Las soluciones subvencionadas se dividen, por sectores, de la siguiente manera: 7 pertenecen a biotecnología, 6 a energía, 3 a medio ambiente, 6 a procesos industriales y uno a seguridad.
En noviembre se abrirá una nueva convocatoria de Gesta con problemas viejos, para los que no se ha encontrado una solución en esta primera convocatoria, y problemas nuevos.
El programa se desarrollará en tres fases. En una primera, de Investigación y Prototipo Funcional, las empresas participantes deberán probar la "viabilidad" técnica de las soluciones propuestas mediante el desarrollo de un prototipo básico para la demostración de su funcionalidad y de su aplicación industrial real. El tiempo para realizar los trabajos se estipula entre 3 y 12 meses. Estos resultados podrán ser objeto de patente por las propias empresas.
Será imprescindible que dos terceras partes de la investigación se realice en la propia empresa o en parques científicos o tecnológicos de la Comunitat Valenciana. La subvención podrá alcanzar hasta 30.000 euros.
Las empresas que superen la fase 1 de forma impecable, con absoluto éxito, revisado su valor y potencial comercial, pasarán a una segunda etapa -Desarrollo Tecnológico del Prototipo Comercial y del Proceso de Producción-. El equipo de NOEMI -Nuevas Oportunidades Empresariales Mediante la Investigación, organismo dependiente de la Conselleria y que coordina el programa GESTA- les invitará a presentar una propuesta de diseño y desarrollo del prototipo industrial y del proceso de producción y comercialización del producto desarrollado, para obtener una ayuda financiera.
La ayuda será un préstamo de hasta 250.000, a 0% de interés con período de carencia hasta que la empresa obtenga beneficios, comprometiéndose a la devolución del préstamo con al menos el 10% del beneficio después de impuestos.
Será imprescindible que la mitad del desarrollo tecnológico se realice en la empresa o en Parques Científicos o Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. La duración de los trabajos no podrá exceder 24 meses. Por último, en una tercera fase, de Apoyo a la Comercialización, NOEMI colaborará con propia la empresa en la búsqueda de inversiones privadas para facilitar la introducción del producto en el mercado.