VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, firmó hoy un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias de Armenia para colaborar en materia universitaria, de I+D+i y de cooperación tecnológica. Posteriormente, mantuvo un encuentro con una delegación institucional procedente de este país para tratar el potencial investigador y las posibilidades de inversión en materia sociosanitaria. A esta reunión también asistió el conseller de Sanidad, Rafael Blasco.
Nieto explicó que gracias a este acuerdo se analizará e intercambiará información cultural, económica, intelectual y científica; se explorarán oportunidades recíprocas de inversión y se fomentarán acuerdos de colaboración entre el tejido empresarial, instituciones y organizaciones sectoriales de Armenia y la Comunitat Valenciana.
Asimismo, se promoverán acuerdos de colaboración y se intercambiará formación académica y profesorado entre las Universidades de ambas partes y se desarrollarán intercambios técnicos para el perfeccionamiento de investigadores, entre otras acciones.
El titular de la cartera de Empresa, Universidad y Ciencia señaló que "estamos convencidos de que somos los aliados perfectos para hacer una apuesta por el futuro de nuestros pueblos en lo que es progreso, desarrollo empresarial, industrial, intelectual y cultural".
EXPORTACIONES
Justo Nieto destacó el carácter "emprendedor e innovador" de los valencianos que ha hecho posible que "nuestra Comunitat sea una región muy exportadora y con presencia en casi todo el mundo". En este sentido, ha indicado que las exportaciones de la Comunitat Valenciana a este país durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2006 ascendieron a 1,5 millones de euros, "lo que representa el 26,57 por ciento del total nacional".
El conseller añadió que "somos la segunda autonomía exportadora a Armenia", al tiempo que ha detallado que los principales productos exportados son productos cerámicos, muebles, vehículos automóviles y máquinas mecánicas.
Por último, Nieto se refirió a la próxima apertura de una delegación del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en Armenia, de la que ha dijo que "será la primera de un nuevo IVEX, de tal manera, que podamos explorar conjuntamente oportunidades de negocio, de futuro y de formación en todo aquello que nos interese desarrollar juntos".