Innova.- Las empresas biotecnológicas valencianas facturan 100 millones de euros en 2007, el 20% del total nacional

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 17:02

Expertos analizan el sector para elaborar una 'hoja de ruta' que permita la creación de la 'Bioregión valenciana'

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 51 empresas biotecnológicas de la Comunitat Valenciana facturaron durante 2007 un total de 100 millones de euros frente a los 439 millones del resto de España, lo que supone casi el 20% de la facturación del sector a nivel nacional, según los datos recogidos en el primer informe sobre el estado de la biotecnología en la Comunitat Valenciana, que es el punto de partida par la creación de la 'Bioregión valenciana' y en el que se destaca "la absoluta vocación de mercado" de este sector.

El presidente de la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunitat Valenciana (Bioval), Ignacio González, vaticinó que es un sector "emergente y de futuro". En este sentido, dijo que "en los tiempos en los que estamos está creciendo más que otros", por lo que "queremos reforzar su posición ante la administración pública".

Asimismo, indicó que "el volumen del sector biotecnológico valenciano es muy importante, pero para que el crecimiento siga siendo sólido y favorezca las grandes alianzas, las acciones futuras deberán centrarse en facilitar el desarrollo, asentamiento y el crecimiento de las empresas, con el objetivo de que puedan tener tamaño que las haga atractivas a los posibles inversores y se cree una masa crítica más prpia de un sector que empieza a madurar".

La biotecnología está reconocida en España como una de las cinco acciones estratégicas del Plan Nacional de I+D. En un plazo de cinco años, el tejido empresarial biotecnológico en la Comunitat ha experimentado un incremento superior al 100%, lo que significa que de 24 empresas en 2003 se ha pasado a 51 en 2007, por lo que se sitúa entre las tres regiones con mayor número de bioempresas en el territorio español.

La gerente de Bioval, María Eugenia González, presentó el informe en un acto al que asistió el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, que abrió el encuentro y la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, quien alabó "las posibilidades de este sector" y apuntó que, en la Comunitat, existen "las infrestructuras necesarias" para esta industria, por lo que la Generalitat "apuesta por este sector" ya que supondrá "un gran impacto económico y social".

'BIOREGIÓN VALENCIANA'.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Quebec (Canada) Jorge Niosi analizó la bioregiones exitosas en el mapa internacional, a la vez que estudió el caso valenciano con el objetivo de establecer una 'hoja de ruta' para la conversión de la Comunitat en una 'biorregión' o cluster biotecnológico. Niosi, quien ha participado en el desarrollo de otras regiones innovadoras en otros países, coordinará el equipo de expertos internacionales que colaborará con Bioval en la elaboración de un plan estratégico que permita la creación de la bioregión valenciana, cuyo punto de partida es el informe presentado hoy.

Según el informe, los cluster son "concentraciones geográficas de empresas relacionadas, proveedores especializados, empresas de industrias vinculadas e instituciones asociadas que compiten, pero también cooperan, en una determinada actividad". Esta concentración promueve "el desarrollo competitivo acelerado de los agentes que constituyen el ecosistema sectorial". El profesor Niosi consideró que "las grandes ciudades atraen la mano de obra cualificada" que precisa esta empresa, y señaló que la Comunitat Valenciana "puede acoger un cluster de este tipo".

Las empresas biotecnológicas de la Comunitat "son muy activas en cuanto a la creación de nuevos productos", señalaron desde la asociación. El total de patentes concedidas a empresas valencianas en los últimos cinco años se ha incrementado un 140%, "y lo más importante", agregaron, "es que el 80% las han solicitado empresas, mientras que en 2003 el 70% de las patentes correspondía a la Universidad, centros de investigación y hospitales".

Por otra parte, el director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Carlos Simón, presentó el 'Curso Superior de Biotecnología en la Empresa', organizado por Bioval para atender las necesidades formativas de un sector que "empieza" y necesita de "un padrinazgo exhaustivo", explicó Ignacio González.