VALENCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó hoy 20 nuevos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que funcionan a gas natural comprimido y que se van a incorporar a las líneas 27 y 29 del transporte urbano.
Los vehículos se han adquirido a través del crédito extraordinario de 64,8 millones de euros que la Corporación local contrajo para destinarlo a obras en barrios con motivo de la XXXII America's Cup. El coste de cada autobús es de 277.240 euros y la inversión total municipal asciende a 5.544.800 euros. Barberá destacó que esta iniciativa supone "una muestra más de cómo un evento mayúsculo" como la competición de vela "tiene su reflejo y proyección en los barrios de la ciudad, en los que el Ayuntamiento ha querido mejorar sus equipamientos y aumentar sus inversiones".
Los nuevos autobuses disponen de plataforma baja, sistema de arrodillamiento y rampa para facilitar el acceso de personas con discapacidad.
La puesta en funcionamiento de los vehículos "contribuirá a mejorar el entorno medioambiental, dado que el gas natural comprimido reduce las emisiones de escape, que se sitúan a niveles muy bajos, inferiores a los límites legalmente exigibles", según informaron fuentes de la corporación local.
La alcaldesa, que estuvo acompañada por el delegado de Circulación del Ayuntamiento, Alfonso Novo, y varios miembros del equipo de gobierno, anunció que a los 20 autobuses presentados hoy se unirán el próximo mes de junio otros 20 de características similares.
Los nuevos vehículos han sido apadrinados por colegios públicos de la ciudad, "como ya es una práctica habitual de la incorporación de nuevos vehículos de la EMT". Se trata de los colegios públicos Profesor Santiago Grisolía, Lluís Guarner, Antonio García López, Campanar, Cervantes, Ciudad de Bolonia, Doctor López Rosat, Eliseo Vidal Beltrán, Explorador Andrés, Gaspar Gil Polo, Humanista Mariner, Jaime Balmes, Jaime I, La Fonteta, Miquel Adlert i Noguerol, Nuestra Señora del Carmen, Padre Manjón, Primer Marqués del Turia, Rodríguez Fornos y San Fernando.
La alcaldesa y el concejal de Circulación destacaron que el Ayuntamiento, a través de la EMT, "lleva años invirtiendo recursos en el estudio y utilización de energías menos contaminantes aplicadas a los motores de los autobuses urbanos".
Con esta política medioambiental, la empresa está llevando a cabo un conjunto de iniciativas para optimizar la gestión de los recursos como el agua -proyecto europeo Life Urbanbat- y la utilización de energías alternativas en la automoción como el biodiesel, el gas natural comprimido (GNC) y los vehículos híbridos.
Como respaldo y reconocimiento a esta labor en defensa del medio ambiente, la EMT obtuvo el pasado año la certificación por parte de Aenor de la norma medioambiental ISO 14001, que acredita que todas las instalaciones de EMT, tanto los Talleres de Los Naranjos y Depósito Sur como los Talleres Centrales de San Isidro y Depósito Norte, incluso la sede social de la empresa, cumplen todos los requisitos necesarios para calificar a la EMT de empresa sostenible.
Además, ha obtenido la Norma UNE EN ISO 13816-2003, específica para los Servicios de Transporte Público de Viajeros referente a la calidad del servicio prestado, ya aplicada a las líneas 5, 19, 95 y en las 9 líneas nocturnas de la EMT.
70 VEHÍCULOS
Con los 20 vehículos presentados hoy, más los previstos para junio, la EMT contará con 70 autobuses propulsados por gas natural comprimido. Ello, junto con los autobuses híbridos y los que funcionan con biodiésel, combustible menos contaminante que el gasóleo, hará que el 35 por ciento de la flota de la EMT circulará con autobuses de combustibles más ecológicos.
Otra de las características más destacables de los autobuses es su sistema de accesibilidad, indicaron las mismas fuentes, quienes precisaron que desde 1996 todos los autobuses que la EMT ha ido incorporando a su parque móvil disponen de piso bajo en todo el interior del vehículo y sistema de inclinación y rampa extensible para facilitar el acceso y descenso de las personas con movilidad reducida y sillas de ruedas.
Las tres puertas de que disponen los vehículos están a 33 centímetros del suelo y la rampa está situada en la puerta central en donde se halla el espacio reservado a las sillas de ruedas. Con esta presentación, EMT retirará del servicio, en su totalidad, el modelo Renault PR.100, el más antiguo del que disponía.
Las líneas 27 y 29 transportan en día laborable unos 16.700 clientes de la EMT. En 2006 el volumen de viajeros fue de 2.544.778 en la línea 27 y de 1.770.622 en la línea 29, de forma que, en total, 4.315.400 clientes "se beneficiarán al año de unas mejores condiciones en su transporte, con la incorporación de estos nuevos autobuses".
La edad media de los 480 autobuses que forman la flota de la EMT es, a 26 de febrero, de 6,44 años, edad que disminuirá en junio a 6,12, según los responsables municipales.
A 26 de febrero, 359 autobuses poseen rampa de inclinación, cifra que aumentará el 1 de junio a 379 autobuses, 420 autobuses poseen piso bajo, que en la misma fecha llegará a 440 autobuses.