Innova.- Especialistas de la Universitat de València participarán en los siete centros de investigación biomédica en red

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 17:34

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València formará parte de los siete Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), recientemente aprobados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el marco del Programa Ingenio 2010 del Plan Nacional de R+D, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Un total de ocho grupos de la Universitat de València participarán en las siete redes CIBER que se han creado en el marco de la iniciativa Ingenio 2010, lo que convierte a la UVEG en la única universidad española que participa en todos los CIBER aprobados en 2006, destacaron las mismas fuentes.

La excelencia investigadora de la Universitat de València en el área de la Biomedicina y Ciencias de la Salud se ha visto reconocida al ser seleccionados ocho de sus grupos de investigación en estas áreas, para formar parte de cada uno de los siete centros de investigación cooperativa que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado recientemente, basándose en la convocatoria competitiva para la constitución de Centros de Investigación Biomédica en Red-CIBER. El Consejo de Gobierno de la Universitat de València en su reunión de hoy ha aprobado la participación de la institución como socio en este consorcios, señalaron.

Los CIBER se constituirán como Consorcios Públicos con entidad jurídica propia. Estos centros contarán con una financiación estable durante las anualidades 2007 al 2010 y cada uno estará integrado por una selección de grupos de investigación pertenecientes a distintos organismos de investigación públicos y privados sin ánimo de lucro y hospitales de las comunidades autónomas, para impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Estos grandes centros de investigación traslacional estables tienen un carácter multidisciplinar y plurinstitucional, donde se integrará la investigación básica, la clínica y la poblacional, con objeto de desarrollar un único programa de investigación, focalizado en ciertas patologías que son relevantes para el Sistema Nacional de Salud. En concreto, Neurodegeneración, Nanomedicina, Enfermedades respiratorias, Enfermedades Raras, Obesidad, Epidemiología y Enfermedades hepáticas y digestivas.

Los grupos de investigación de la Universitat de València están dirigidos por los profesores Andrés Moya Simarro, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva; Dolores Corella Piquer (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública); Juan Vicente Esplugues Mota (Departamento de Fisiología); Isabel Tapioques Gómez (Departamento de Biología Celular y Parasitología); Esteban Morcillo Sánchez (Departamento de Farmacología); Federico Pallardó Calatayud (Departamento de Fisiología); Bernardo Celda Muñoz (Departamento de Química-Física), y Manuela Morales Suárez-Varela (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública).

Estos han sido seleccionados por la vía de un proceso de concurrencia competitiva, por su categoría y capacidad, y por su reconocimiento internacional, liderazgo y experiencia previa, así como por la valoración positiva de la oportunidad de sus líneas de investigación en relación a las áreas temáticas de los siete CIBER mencionados, recalcaron.

La financiación de estos centros en red irá con cargo a los presupuestos del Instituto de Salud Carlos III, entidad responsable de la gestión y coordinación.