Innova.- Un estudio de Terra Natura investiga la confirmación del embarazo en rinocerontes indios a través de la sangre

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:41

ALICANTE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del parque de animales Terra Natura de Benidorm (Alicante) llevan a cabo un estudio para confirmar por vía sanguínea el embarazo en rinocerontes indios, algo que hasta el momento sólo puede realizarse mediante ecografías o el análisis de heces, informó hoy en un comunicado el parque de naturaleza.

Por ello, el veterinario del parque extrajo hoy una muestra de sangre a 'Shiwa', una hembra de rinoceronte indio, cuyo análisis tiene el objetivo de determinar "los valores basales de sus parámetros hematológicos y bioquímicos". Asimismo, un estudio posterior de la muestra permitirá detectar "la aparición de patologías antes de que surjan los síntomas o el posible embarazo de la especie".

Estos análisis, que se realizan cada tres meses, serán archivados y sometidos a estudio para extraer conclusiones relacionadas con la salud de estos animales. En este sentido, los datos que existen actualmente sobre análisis de sangre en los rinocerontes indios son escasos, por lo que los técnicos del complejo ubicado en Benidorm procederán a compartirlos con otros centros zoológicos o institucionales una vez concluya la recopilación de datos.

Así, para poder tomar una muestra de sangre a los rinocerontes es "imprescindible" que previamente pasen por un proceso de aprendizaje, con el objetivo de que se acostumbren a la presencia de sus cuidadores, se dejen tocar y, finalmente, se pueda extraer la muestra de sangre de las venas de sus orejas. Este procedimiento se realiza mientras el animal está tumbado y relajado.

En este sentido, el veterinario tomó hoy dos mililitros de sangre de 'Shiwa', cantidad que "parece irrisoria" si se tiene en cuenta que estos animales pesan casi dos toneladas y se puede llegar a extraer casi 20 litros de sangre, explicaron.

Desde el parque de animales apuntaron que, hasta el momento, la única forma de detectar si una hembra esta preñada es analizar una muestra de heces en un centro especializado de Alemania o bien realizar una ecografía, que obliga a desplazarse al equipo de expertos hasta las instalaciones del zoológico donde habita el ejemplar.