Innova.- Un estudio de la UMH considera factible la restauración de las canteras de áridos con lodos de depuradoras

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 16:15

ALICANTE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por dos profesores de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) considera factible la restauración de las canteras de áridos con lodos de depuradoras, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

El estudio, publicado en la revista 'Soil Biology & Biochemistry', indica que la restauración de suelos degradados con residuos orgánicos puede ser una práctica factible de reducir la erosión en el área mediterránea, pero con riesgo de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas. No obstante, en el mismo estudio se especifica que este riesgo ambiental quedaría minimizado con la implantación de especies vegetales.

Este trabajo forma parte de los resultados obtenidos en el proyecto financiado por la Generalitat Valenciana, titulado 'Aplicación de sustratos eficientes en la restauración edáfica de áreas degradadas por explotaciones mineras a cielo abierto obtenidos a partir de rechazos y lodos de depuradora tratados', coordinado por el profesor Manuel Jordán Vidal del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH.

Actualmente, el uso del lodo de depuradora para mejorar el contenido en nutrientes de los suelos degradados es una práctica común. Así, profesores de a UMH han realizado experiencias de laboratorio basadas en la creación de un sustrato artificial formado por rechazos de cantera de áridos de roca caliza y lodo de depuradora compostado cuyas características respecto a parámetros de fertilidad física y química resultan adecuadas para la implantación de cobertura vegetal.

Para realizar el trabajo, los profesores de la UMH estudiaron un residuo mineral procedente de una cantera de áridos de la provincia de Alicante y analizaron el nitrato, amonio, cadmio y el níquel en los lixiviados.

Los autores hallaron altas concentraciones de nitratos y del amonio, que implican "un riesgo ambiental a tener en cuenta en el protocolo de restauración de canteras de calizas fisuradas". Sin embargo, "no se hallaron contenidos relevantes de metales pesados. El estudio concluye que el riesgo ambiental de la movilidad de nitratos quedaría minimizado por la implantación de especies vegetales", según concluyeron las mismas fuentes.