Innova.- Expertos de toda España abordan en la UPV los últimos avances en información y óptica cuántica

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:51

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en información y óptica cuántica de toda España se reúnen mañana y el próximo viernes en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), para analizar los últimos avances en este campo desarrollados dentro del proyecto QOIT (Quantum Optical Information Technology), informó hoy la institución académica en un comunicado.

Las aplicaciones de la óptica cuántica abarcan desde el intercambio de datos cifrados de forma totalmente segura --los números de una tarjeta de crédito o el comercio electrónico, por ejemplo-- al estudio de nuevos materiales cuánticos.

El proyecto aglutina a 11 grupos de investigación de todo el país, entre ellos el Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas del Instituto Iteam de la Universidad Politécnica de Valencia. Está coordinado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona.

El proyecto se centra en el desarrollo de métodos y dispositivos de procesado de la información basados en sistemas ópticos cuánticos. Combina la investigación experimental con la teórica: la parte experimental abarca sistemas cuánticos fotónicos, atómicos, y de estado sólido y cubre los enfoques más importantes del procesamiento de información cuántica.

Dentro de esta iniciativa, el GCOC del Instituto Iteam trabaja en la integración de la óptica cuántica con la tecnología fotónica de vanguardia y la tecnología de comunicación por fibra óptica. El objetivo fundamental es aumentar la seguridad en las comunicaciones, evitando el ataque de los hackers, la interceptación de conexiones, etc.

En concreto, la aportación del Iteam consiste en adaptar y desarrollar dispositivos y técnicas existentes en comunicaciones ópticas a los sistemas de distribución cuántica de clave, más conocidos como sistemas de criptografía cuántica. En estos sistemas la información se almacena en partículas cuánticas, dando lugar al bit cuántico. Debido a las propiedades cuánticas de las partículas, la información no se puede interceptar sin ser detectado y al intentarlo, no se puede copiar.

Comparados con otros esquemas, estos sistemas ofrecen un plus de seguridad que viene dado por la propia naturaleza de los bits cuánticos, y no por la complejidad de los algoritmos matemáticos a los que haya sido sometida la información que se quiera transmitir.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Consolider-Ingenio 2010. En él participan también el Instituto de Microelectrónica de Madrid (IMM-CSIC), la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universitat de Barcelona.