Innova.-Expertos de UPV trabajan en semillas coagulantes para mejorar la calidad de agua en países en vías de desarrollo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:33

VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la UPV están trabajando en la aplicación de coagulantes naturales para mejorar la calidad del agua y eliminar posibles agentes patógenos presentes en el agua cruda. En concreto, se está utilizando semillas de Moringa Oleífera, una especie muy extendida en La India y sur de África, que tienen mucha facilidad para crecer en zonas desérticas, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Las semillas de Moringa oleífera poseen excelentes propiedades coagulantes, lo que permite reducir la turbidez del agua procedente de ríos y lagos, en valores próximos al 99 por ciento, así como importantes propiedades antimicrobianas, que permite disminuir la concentración de bacterias como la Escherichia coli, responsable de gran parte de las enfermedades de carácter gastrointestinal, que tienen su origen en el agua.

"Nuestras investigaciones tratan de estudiar el compuesto activo que contiene esta semilla e implementar un sistema de tratamiento sencillo, que pueda aplicarse en aquellas zonas donde no dispongan de recursos suficientes para utilizar el sulfato y el policloruro de aluminio, los dos coagulantes químicos que más se utilizan", apuntan los responsables del proyecto.

Asimismo, los investigadores de la Politécnica están estudiando el potencial de estas semillas para la eliminación de metales pesados en aguas y para tratar aguas depuradas y efluentes industriales. Igualmente, analizan también la capacidad coagulante de otras semillas alternativas a la Moringa Oleífera, en concreto semillas de arroz, alubias y maíz.

Igualmente, la Universidad Politécnica de Valencia, a través de un proyecto de cooperación al desarrollo, instalará una planta potabilizadora en Ressano García, un pequeño pueblo mozambiqueño de unos 10000 habitantes, situado en la frontera con Sudáfrica. De la mano del misionero valenciano padre Vicente Berenguer, la nueva planta abastecerá al Centro de Salud de la aldea. La potabilizadora está financiada también por el Ayuntamiento de Valencia y el de Náquera.

Actualmente, esta pequeña aldea mozambiqueña cuenta ya con otra planta, instalada en noviembre de 2007 también por la UPV, que abastece de agua a la Escuela Primaria Completa del pueblo.

Según apunta el profesor José Miguel Arnal, la nueva planta producirá un caudal de agua apta para el consumo de 2.000 litros por hora y se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año o principios del próximo. Esta potabilizadora beneficiará de forma directa a unas 2.000 personas, entre pacientes que acuden al Centro de Salud y los alumnos de la Escola Esperança.

PLANTA POTABILIZADORA

Esta segunda planta potabilizadora, al igual que la anterior, se basa en la utilización de la tecnología de membranas, un método que permite separar los patógenos nocivos para la salud presentes en el agua, ultrafiltrándola y obteniendo agua apta para su consumo.

José Miguel Arnal señaló que el acceso al agua potable es un grave problema que afecta a la población de los países en vías de desarrollo. Debido fundamentalmente a la carencia de infraestructuras adecuadas y a la escasez de recursos, la población en muchas ocasiones se ve obligada a consumir agua directamente de ríos y vertientes, sin ningún tratamiento de potabilización eficaz previo. "Con esta tecnología, podemos eliminar las bacterias del agua tratada y conseguir agua potable", remarca el profesor Arnal.

Además de Mozambique, los investigadores de la UPV han instalado otras tres plantas potabilizadoras en diversas poblaciones de Ecuador.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Proyecto internacional Aquapot, en el que además del Instituto Isirym, participan también Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Náquera, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, el Vicerrectorado de Cooperación y Desarrollo de la UPV, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente (Iiama) de la UPV, la Empresa Logística y Acondicionamiento Industrial S.A (Lainsa) líneas aéreas Iberia, y la ONG valenciana ACOEC, junto a diversas ONG's del país donde se implementa el sistema.

Contenido patrocinado