Innova.- La Federación Española de Fútbol implantará un sistema de calidad para los campos de césped diseñado por el IBV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:59

VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) implantará un sistema de calidad para los campos de césped en España en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que llevará a cabo un estudio sobre la adecuación de los pavimentos instalados para definir los parámetros de calidad mínima de los campos, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El director de Relaciones con la Fundación RFEF, José Luis Díez, explicó que la Federación de Fútbol y el Instituto de Biomecánica de Valencia han alcanzado un acuerdo para avanzar en la puesta en marcha de la iniciativa que implantará un sistema de calidad para los pavimentos de hierba artificial en España.

En la jornada 'Modelos de gestión de campos de fútbol para la mejora de la seguridad de los jugadores', que tuvo lugar en el IBV, se reunieron especialistas en la materia para dar respuesta a la necesidad de los profesionales que intervienen en el proceso de gestión de los campos de fútbol y para que el IBV pueda ofrecer "asesoramiento técnico en la recuperación y mantenimiento de las propiedades óptimas de las instalaciones para la práctica deportiva", explicó el director de deporte del IBV, David Rosa.

El objetivo de la jornada pretende "anticiparse a la aparición de los posibles riesgos y problemas derivados, garantizando así, la seguridad de los jugadores y espectacularidad en el juego", afirmó Rosa.

La jefe de los Servicios Médicos de la Mutualidad de Futbolistas Españoles, Helena Herrero, expuso los estudios realizados sobre la incidencia de las lesiones en futbolistas en España. Las principales conclusiones extraídas son que "el índice de lesiones en césped artificial y natural es prácticamente idéntico según estudios realizados por Uefa y FIFA y que en España es necesario ampliar el número de reconocimientos médicos anuales, ya que en la actualidad se llevan a cabo solo un 30 por ciento".

Herrero destacó que, a pesar de subir el número de licencias en los últimos cinco años, el porcentaje de lesiones se mantiene estable en un 10,6 por ciento. Sin embargo, remarcó la necesidad de "mejorar el sistema de recogida de datos", aspecto en el que ya trabaja la RFEF.

Las estadísticas sobre lesiones revelan que se producen más en el norte de España que en el sur debido a las condiciones del clima que pueden empeorar los terrenos de juego. Las lesiones son más frecuentes en los partidos que en los entrenamientos y los jugadores más afectados son los delanteros (6.539), seguidos por los medios izquierdos (6.532), derechos (5.712) y defensas (5.203).

DISTENSIÓN DE LIGAMENTOS

La principal lesión en todas las categorías (desde niños hasta aficionados y fútbol femenino) es la distensión de ligamentos o esguince (27,3 por ciento), seguida de las contusiones (23 por ciento) y las roturas fibrilares (6,7 por ciento). Estos datos corresponden a la temporada 07-08. Un estudio idéntico realizado en el desarrollo de la UEFA-Champions League 06-07 arroja datos muy similares.

La articulación que presenta más lesiones es la rodilla, especialmente la derecha, con un 18 por ciento del total de las lesiones, respecto al casi 11 por ciento de lesiones en tobillo, 8,3 por ciento en el pie y 8 por ciento en el muslo.

La futura colaboración de entre la Federación Española de Fútbol y el IBV abarcará un objetivo triple. En primer lugar, definir los requisitos básicos de los campos de hierba artificial para aumentar la seguridad de los jugadores; implantar un sistema de gestión de las propiedades de los campos para garantizar su estado antes de comenzar las competiciones; y por último, apoyar a la formación de los técnicos responsables del mantenimiento de la instalación.

Durante los últimos años se ha vivido una enorme expansión en el uso de los pavimentos de hierba artificial que ha supuesto una importante inversión por parte de las empresas distribuidoras de estos pavimentos que ha conllevado el desarrollo de una amplia normativa de referencia. De hecho, de los más de 7.000 campos censados en España, más de la mitad son de césped artificial, señalaron las mismas fuentes.

Algunos pavimentos que están siendo instalados, ya sea por la necesidad de reducción de costes y otras por desconocimiento, cumplen con los mínimos de seguridad para los deportistas citados en la normativa de referencia, aseveraron.

Contenido patrocinado