Innova.- García Antón asegura que las TIC generan el 4,1% del empleo de la Comunitat Valenciana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:54

VALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas valencianas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generan un 4,1 por ciento de los empleos de la Comunitat y suponen respecto al PIB regional el 9,6 por ciento, subrayó hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, durante su intervención en la inauguración del I Congreso Autonómico del Sector TIC de la Comunitat Valenciana, en la que participó junto al presidente de Cierval, Rafael Ferrando.

Según informó la Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico Empresarial (Anetcom), que organiza el encuentro, el conseller afirmó en su intervención que "una moderna economía, y la valenciana lo es, debe contemplar al hipersector TIC, tanto por su impacto directo como indirecto, como un sector de presente, sólido, que hay que seguir fomentando y potenciando, transformando, en actividad industrial y de servicios, el tradicional espíritu emprendedor de nuestra gente, la importante y creciente demanda tanto pública como privada, y la destacable producción de titulados y de I+D+I en TIC generada en nuestra Comunitat".

García Antón resaltó, además, que la iniciativa privada alimenta el motor principal, pero, dijo, "los poderes públicos han pasado a desempeñar un papel determinante en el impulso de la Sociedad de la Información y del hipersector que constituye su base tecnológica". Por ello, señaló que la Generalitat "está promoviendo, y continuará haciéndolo, la creación de las condiciones necesarias para nuestro tejido social y empresarial pueda por sí mismo acceder con facilidad y eficacia al uso de las TIC".

Estos datos que avanzó el conseller en la inauguración, los amplió la secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Blanca Martínez de Vallejo, en la presentación del estudio sobre el hipersector TIC elaborado por Cevalsi, que recoge que las empresas de este hipersector generan un total de 76.800 empleos (4,1 por ciento del total en la Comunitat), de los que 55.800 son directos y 21.000 son inducidos.

RENTABILIDAD "MUY ALTA"

Así, destacó que el tamaño medio de las empresas TIC en la Comunitat es de micropymes, al tener una media de 6,4 asalariados, entre las 8.690 empresas valencianas de todos los sectores TIC. Pese al tamaño de nuestras empresas, recalcó que la rentabilidad es "muy alta" y prueba de ello, dijo, es que el valor añadido bruto que genera el hipersector asciende a 3.554 millones de euros.

Martínez de Vallejo puntualizó, además, que se está produciendo "un incremento de la conciencia de la importancia de las TIC entre los ciudadanos", lo que está provocando un "cambio de cultura hacia una Sociedad Tecnológica", que, dijo, "potencia la actividad económica de las TIC". No obstante, matizó que existe una "falta de identidad de marca de las empresas TIC valencianas" y lamentó el "insuficiente esfuerzo en materia de I+D+i" de las mismas, por lo que instó a los más de 220 asistentes al congreso a generar nuevas formas de aplicación.

Por su parte, el presidente de Cierval afirmó que es necesario "estar a la altura del desarrollo actual de nuestras empresas", por lo que incidió en que hay que "dotar de una voz al sector TIC, una voz que le represente y defienda sus intereses, porque es un sector fundamental y de un gran potencial". Al respecto, destacó que desde hace unos años "las TIC se han introducido paulatinamente como herramientas cada vez más imprescindibles", ya que, a su juicio, "las empresas valencianas tienen una gran capacidad y curiosidad para introducir cambios que mejoren su competitividad".

Por último, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, en su intervención en la conferencia inaugural apuntó que aunque España es "uno de los 20 países que más demanda TIC, en oferta estamos atrasados porque hay pocas empresas que producen tecnología", por lo que abogó por impulsar la colaboración entre la patronal nacional AETIC y la nueva patronal autonómica del sector, ESTIC.

Contenido patrocinado