Innova.- El gasto de I+D en la Comunitat crece un 18,6% en 2005, más de cuatro puntos por encima de la media nacional

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:41

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) en la Comunitat Valenciana asciende a 867,6 millones de euros según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y correspondientes al ejercicio 2005. Esta cifra representa un incremento de un 18,6 por ciento en comparación con el año 2004 y supone el 0,99 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según informaron fuentes de la Generalitat.

Al respecto, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, subrayó que "las políticas de I+D que está desarrollando el Consell están dando sus frutos, además de estar convencidos de que afrontamos el futuro con unas perspectivas tremendamente halagüeñas gracias a los proyectos que tenemos en marcha".

En esta línea, Nieto recordó que "todos los mecanismos y las herramientas para potenciar la investigación y el desarrollo en la Comunitat Valenciana están en marcha y están siendo objeto de admiración tanto en Europa como en el resto de autonomías españolas".

El conseller se referió a los programas GESTA (Generación de Soluciones de Tecnología Avanzada y que consolida el sistema de innovación por demanda), el programa EXPANDE, cuyo objetivo es introducir 1.000 gabinetes de I+D en PYME, la Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación de la Comunitat Valenciana o la Red de Parques Científicos.

Nieto también indicó que según los indicadores del INE, "hemos avanzado a una región, como el País Vasco, que tradicionalmente ha destacado por su esfuerzo inversor y ahora nos situamos como la cuarta autonomía que más dinero invierte en I+D".

Por último, el titular del departamento de Empresa, Universidad y Ciencia apuntó que en la Comunitat Valenciana "se está invirtiendo una media diaria de 2,38 millones de euros en Investigación y Desarrollo".

El esfuerzo inversor en I+D se desglosa del siguiente modo: las empresas destinaron 325,9 millones de euros (crecimiento de un 28,4 por ciento); la administración pública 114,3 millones de euros (aumento de un 37,3 por ciento); la enseñanza superior 426,8 millones de euros (incremento de un 8,1 por ciento); mientras que las Instituciones Privadas Sin Fines Lucrativos invirtieron 444.000 euros (crecimiento de un 97 por ciento).

Por lo que respecta al personal investigador, el año pasado se contabilizaron un total de 24.449 personas en la Comunitat Valenciana trabajando en I+D, una cifra que representa un incremento de cerca de un 2% respecto a 2004. "Es decir _ha asegurado el Conseller_ cada día se incorpora un nuevo investigador a nuestro tejido productivo".