Grupo San Ramón lanza un fertilizante orgánico sin aditivos con el que espera facturar dos millones anuales

Presentación Del Nuevo Fertilizante Orgánico De Granja San Ramón.
GRUPO SAN RAMÓN
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 20:07

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La firma ganadera valenciana Grupo San Ramón, primera productora láctea familiar a nivel nacional, ha lanzado un nuevo abono orgánico sin aditivos, apto para la agricultura ecológica, con el que prevé facturar cerca de dos millones de euros anuales al producir cinco millones de litros de fertilizante sólido.

Se trata de un fertilizante que sale al mercado tras dos años de investigaciones y desarrollo del producto y que se obtiene a partir de los purines de las más de 2.300 cabezas de ganado que posee la compañía en su explotación ganadera de Requena (Valencia).

La compañía incorpora así una línea de negocio con la que emprende una nueva etapa marcada por la diversificación hacia áreas estratégicas, en lo que ha invertido 19,5 millones de euros en los dos últimos años, así como por la dirección de la compañía por parte de la tercera generación.

El consejero delegado del Grupo San Ramón, José Antonio Moreno, ha señalado que tras más de 70 años de trayectoria en la industria ganadera valenciana, la firma "se ha marcado un nuevo plan estratégico que supone la inversión en áreas de alto valor añadido y que coincide con el relevo generacional de la dirección".

La principal actividad de la compañía es la producción láctea, con trece millones de litros anuales, que tiene previsto incrementar para este año un 7,5 por ciento.

Además, también produce energía eléctrica a través de una planta propia de generación de biogás que le permite comercializar su producción energética y le reporta una facturación de 600.000 euros anuales.

Moreno ha destacado que, en ese contexto, la entrada en el segmento de los fertilizantes supone la incorporación de "un paso más" en la cadena de producción de San Ramón con el que puede "aprovechar al 100 por ciento todos los recursos de la granja" y generar sinergias de ese modo con su actividad principal".

AUMENTO DE VENTAS DEL 21,5% AL CIERRE DE 2011

Así, la compañía tiene previsto cerrar el año con un incremento de ventas del 21,5 por ciento respecto a los 5,2 millones de euros que facturó en 2010, hasta alcanzar los 6,32 millones, gracias al aumento de la venta de leche y las nuevas áreas de negocio.

La firma valenciana distribuirá su nuevo producto tanto en el canal doméstico como agrícola a través de las marcas 'Bonora Fertilizante' y 'FBO'.

El consejero delegado de la firma ha destacado que este fertilizante "es perfecto para su uso en plantas domésticas y huertos urbanos, ya que es totalmente ecológico y no contiene ingredientes artificiales", además de contar con "un alto valor añadido ya que es completamente orgánico y sin aditivos, por lo que será apto para la agricultura ecológica".

Además, ha hecho hincapié en que este producto también incorpora "un alto contenido mineral, sales y nitratos que lo hacen único en el mercado" dada su procedencia de la planta de biogás de la granja.

Según las mismas fuentes, gran parte de los 19,5 millones de euros invertidos en los dos últimos ejercicios se ha destinado a sus nuevas instalaciones en Requena, que ocupan una superficie de un millón de metros cuadrados distribuidos en cinco naves de alojamiento de vacas, una nave de ordeño, una planta dedicada a la obtención de biogás, instalaciones suplementarias y oficinas.

Además, Grupo San Ramón ha invertido tres millones de euros en su planta de biogás, recuperables gracias a los ingresos generados por la venta eléctrica a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y otros 500.000 euros a la producción de abonos, fundamentalmente dedicados a la producción y manufacturación.