VALENCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), conjuntamente con el Grupo Permasa, ha realizado un proyecto de investigación, llamado "Generación de entornos humanos para el trabajo de alto rendimiento", que demuestra que el diseño del entorno laboral puede aumentar el rendimiento en el trabajo hasta un 10%, según informaron fuentes del IBV.
El proyecto de investigación, que ha contado con financiación del Impiva a través del Programa de Ayudas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico dirigido a empresas, también tiene en cuenta el "confort" en el diseño del entorno laboral, lo que "aumentará la satisfacción del trabajador", según las citadas fuentes.
El estudio realizado se refiere, principalmente, a la importancia de la distribución del mobiliario de oficina, lo que permite aumentar el rendimiento laboral hasta un 10% "evitando los tiempos de deambulación", señala el Instituto.
También destaca la importancia de la selección del mobiliario en función de la "tarea adecuada" que se vaya a desempeñar, de manera que "manipular una carpeta archivadora resulta hasta un 27% más lento si la carpeta se encuentra en un armario que si está ubicada en un estante".
Asimismo señala que resulta "más eficiente" situar unos archivos a los que se acceda con alta frecuencia "en la estantería adecuada", lo que "puede significar un aumento de la eficiencia de un 30% del tiempo", del mismo modo que "distribuir correctamente en el espacio una impresora o un escáner pueden hacer ahorrar hasta un 44% del tiempo", señala el comunicado.