Innova.- El IBV reúne a especialistas en las últimas técnicas para el tratamiento de dolencias de rodilla

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 24 abril 2008 14:57

VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha reunido entre ayer y hoy en el Hotel Ópera de Valencia a especialistas en dolencias de las articulaciones de rodilla que han presentado los resultados de varios trabajos sobre artropatía hemofílica y artrosis de rodilla, en el marco de la tercera edición de las Jornadas de Valoración Funcional, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Las pruebas biomecánicas de valoración funcional son de utilidad para evaluar desde el punto de vista funcional el éxito de una intervención quirúrgica, un tratamiento farmacológico o un tratamiento rehabilitador. En este sentido los estudios presentan el sistema NedAMH/IBV, desarrollado por el IBV, como un método eficaz para la valoración objetiva de las alteraciones de la marcha que padecen los pacientes con estas patologías.

Las rodillas son las articulaciones que cargan la mayor parte del peso del cuerpo, por lo que son unas de las partes más afectadas por la artrosis. Se pueden poner rígidas, hinchadas y doloridas, dificultando el caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse de un asiento y, si no se recibe el tratamiento adecuado, puede derivar en discapacidad. La gonartrosis o artrosis de rodilla afecta a más de dos millones de españoles y la incidencia de esta enfermedad aumenta con el envejecimiento y la obesidad.

Asimismo, la hemofilia es una enfermedad hemorrágica que también puede causar deterioro articular en las rodillas y la progresiva fibrosis que conducirá a la alteración de la marcha humana y a la restricción de la movilidad.

PREMIO IBV DE VALORACIÓN FUNCIONAL.

Por otra parte, el trabajo sobre 'Cadencia, edad y peso como determinantes de las presiones plantares en el antepié mediante el sistema Biofoot/IBV', realizado por Alfonso Martínez Nova, del Centro Universitario de Plasencia (Extremadura), fue galardonado anoche con el Primer Premio IBV de Valoración Funcional en su segunda edición al mejor trabajo de investigación en este campo, durante una cena que reunió a alrededor de 200 profesionales.

El Jurado de los Premios distinguió con este galardón una investigación sobre el efecto del peso, la cadencia de marcha y la edad en las presiones plantares del antepié en sujetos sanos con las plantillas instrumentadas Biofoot/IBV. Con este galardón, el IBV pretende estimular y mostrar el conocimiento científico avanzado e innovador en el uso de aplicaciones y técnicas biomecánicas de valoración funcional.

Por su parte, los trabajos 'Valoración de la posturografía estática en ancianos con patología vestibular', de Miguel Ángel Ortuño Cortés (Clínica Barona y Hospital Casa de Salud de Valencia), y 'Valoración clínica e instrumental en la artrosis de rodilla', de Isabel Vázquez Arce (Hospital Universitario La Fe), recibieron sendos accésit en la segunda edición de los Premios IBV de Valoración Funcional.

En la primera edición de este galardón, el trabajo premiado fue 'Alteraciones del equilibrio y la fuerza muscular cervical en el síndrome del latigazo cervical. Un estudio controlado' realizado por Eulogio Pleguezuelos Cobo, del Institut de Valoració Corporal (Invalcor), mientras que 'Determinación de los valores normales de fuerza muscular de puño y pinza en una población laboral', de Miguel Ángel Lorenzo Agudo de Ibermutuamur Madrid, y 'Estudio del patrón de lesiones plantares en pies con Hallux Valgus mediante sistema de plantillas instrumentadas', de Alfonso Martínez Nova del Centro Universitario de Plasencia (Extremadura), obtuvieron los accésit.

Contenido patrocinado