VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), organismo coordinado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, ha iniciado un trabajo de investigación para desarrollar calzados que sean capaces de proteger los pies de una posible congelación en situaciones extremas, según informaron hoy los impulsores de la iniciativa.
Inescop ha iniciado el estudio de este proyecto, llamado 'Desarrollo de tecnologías de generación térmica para calzado usado en ambientes de frío extremo' (Termical), y que está parcialmente financiado por el Plan Nacional de I+D, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, explicó que el proyecto Termical es la continuación del Proyecto 'Estudio del calzado empleado en las campañas Antárticas' en el que se investigaron técnicas para medir el confort térmico. Así, indicó que se han desarrollado y optimizado diversos métodos, entre ellos la termografía, la cual permite medir la temperatura del pie y visualizar por dónde se escapa el calor en el calzado.
"Este nuevo proyecto --continuó-- abarca a todo tipo de calzado que puede quedar expuesto a ambientes de riesgo térmico. Los desarrollos se basarán en nuevos materiales y diseños que permitan un óptimo comportamiento frente a la acción de la temperatura y la humedad del calzado junto con el desarrollo de un sistema de calefacción autónomo", dijo.
DISPOSITIVO DE SALVAGUARDIA
El objeto de esta línea de investigación, que se desarrollará en los próximos tres años, es el de obtener la tecnología necesaria para garantizar unas condiciones de temperatura en el pie que permitan mitigar o retrasar los efectos de una posible congelación en las extremidades inferiores. Se pretende, por tanto, que sea un dispositivo de salvaguardia, más allá de un sistema de control térmico desde el punto de vista del confort del calzado especializado.
Estos sistemas pretenden evitar que, en situaciones extremas, como la pérdida de conciencia, el aislamiento de un alpinista o caídas que produzcan inmovilización de una persona, se originen situaciones de congelación que den lugar a la amputación de los dedos o del pie entero, consiguiendo así, asegurar la salud del deportista y prevenirle de daños parciales, y en ocasiones irreparables, en sus extremidades inferiores.
Para comprobar, en el uso, los resultados conseguidos con los materiales en el laboratorio, se cuenta en el proyecto con una plataforma de ensayo tan exclusiva como es el entorno antártico, por acuerdo con las misiones militares y científicas españolas en la zona.
En la línea de investigación desarrollada, han colaborado, hasta la fecha, las empresas de calzado Panter, Paredes Security, Calzados Fal-Chiruca, Calzados Robusta, Berjhay-Jhayber, Calzados Boreal y Blimey.
Además se cuenta con el apoyo de La Armada, el Ejército de Tierra, los diferentes grupos científicos españoles que trabajan en la Antártida, así como la disponibilidad de los buques Las Palmas y Hespérides y las bases Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.