Innova.- Inves saca a la venta un portátil para niños por 379 euros y con regulación de los accesos a internet

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:34

Cada programa del Inves Junior incluye una herramienta para configurar el horario en el que puede trabajar el menor

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Inves ha sacado hoy a la venta el ordenador portátil para niños de entre seis y 14 años Inves Junior por 379 euros. El equipo mantiene las mismas prestaciones que un ordenador de Microsoft y regula el acceso a internet como foco de seguridad y protección para el menor a través de la herramienta de 'Control Parental', que permite a los padres crear perfiles para prohibir o permitir determinadas conexiones.

Inves, la marca española de equipos informáticos fabricados por la empresa de El Corte Inglés Investrónica, presentó hoy en rueda de prensa el lanzamiento de este nuevo modelo de ordenador portátil para niños, que aparece simultáneamente en Madrid, Barcelona, Las Palmas y Valencia. Este producto ya ha salido en otras partes del mundo, especialemente en países "con mercados emergentes".

El director de operaciones de Inves, José Antonio Landrovan, explicó que el origen de este nuevo modelo de ordenador surge a raíz del "peligro que resulta para un menor navegar por cualquier página de internet".

Landrovan aseguró que el Defensor del Menor en Madrid, Arturo Canalda González, "nos sugirió que no se abandonara al niño delante del ordenador", explicó. Además, "nos recomendó hacer hincapié en las páginas blancas, las que van a enriquecer, y no en las negras, las prohibidas", ya que "prohibir algo para un menor es un motivo para acudir a ello".

Además, el Inves Junior es un equipo con un diseño ergonómico --la distancia entre teclas se adecúa a manos pequeñas--, ligero --con un peso de 1,27 kilogramos--, compacto y juvenil. El ordenador ofrece un teclado especialmente protegido ante el derrame de líquidos, resistencia a los golpes, durabilidad general para su uso diario y una batería de litio que permite una autonomía de funcionamiento de cuatro horas y media.

Se trata de un equipo portátil con tecnología Intel de segunda generación, cuyas características están orientadas a la educación, es compatible con las aplicaciones y sistemas operativos actuales, y opera en malla inalámbrica y redes de infraestructura, lo que facilita la colaboración e interacción en el aprendizaje.

Asimismo, incluye el 'Control Parental' para que los padres puedan regular los accesos del menor a todos los sitios de internet, a las aplicaciones instaladas, e incluso programar el tiempo de acceso en distintos horarios y días, así como supervisar toda la actividad y pasos del menor en internet. En definitiva, se ajusta a la edad de cada niño y a los valores educacionales que los padres desean darle.

Según Landrovan, el ordenador cuenta con una lista de páginas permitidas y otras no permitidas, ofrece textos explicativos que advierten cuando hay peligros en internet y cada programa incluye una herramienta para configurar el horario en el que puede trabajar el menor.

Inves ha creado una página web donde "queremos enriquecer con perfiles y listas blancas y negras", que los usuarios puedan descargarse y también "estamos trabajando con propietarios de software para que fabriquen programas específicos para niños que éstos puedan descargarse". En este sentido, destacó que es un nicho que se está creando".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El portátil ofrece un sistema Windows XP Home e incluye el conjunto de productos Windows Live de Microsoftm, como correo electrónico Windows Live Mail, Messenger, Galería Fotográfica, Writer y la Toolbar.

Por su parte, la directora de Business Group Windows, Verónica Olocco, señaló que este tipo de dispositivos representan una gran oportunidad para muchas familias, que verán en ellos a una puerta para acceder al mundo digital, sin que esto les suponga un gran desembolso económico, mientras mantienen la compatibilidad con el conocido y popular entorno Windows".

Inves Junior incorpora el procesador Intel Atom N270 de 1,6 GHz que con su nahorro menergétic, incrementa la capacidad de la batería. El equipo cuenta con chipset Intel 945GSE y su memoria es de 512 MBytes, con un disco duro de 30 GBytes de 1,8". Además, puede albergar una memoria Compact Flash ampliable hasta 8 GBytes.

El portátil está dotado de pantalla de TFT LCD de 8,9" con una resolución WXGA de 1024 por 600. En comuinicaciones, incorpora tarjetas de red Ethernet 10/100M y tarjeta de red Wireless 802.11 BG. Además, proporciona dos puertos USB 2.0 y un conector RJ-45.

Asimismo, incorpora un sistema gráfico integrado en chipset Intel GM965, con memoria compartida de hasta 256 MBytes, una cámara CMOS 0,3MP de 640 por 480 integrada en la pantalla y un lector de tarjetas de memoria SD. Estas características se acompañan de prestaciones audio como dos canales integrados en chipset, junto a un aaltavoz estéreo y micrófobo integrados.

Según explicaron fuentes de la empresa, Inves Junior es "respetuoso" con el medio ambiente gracias a su reducido consumo energético y su fabricación con materialñes reciclables y bajo el cumplimiento de las últimas normativas medioambientales europeas.